Sanidad alarga la espera de los vacunados con AstraZeneca un mes más

Con esta prórroga, los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años llegarán a las 16 semanas sin terminar el ciclo, algo que sí se testó durante los ensayos, aunque EMA y la farmacéutica recomiendan no superar las 12 semanas de espera

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa, el 17 de marzo de 2021 | EFE/KH

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa | EFE/KH

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Se alarga la espera para los vacunados con AstraZeneca. La Comisión de Salud Pública ha anunciado este viernes que retrasará como mínimo un mes más la aplicación de la segunda dosis de la profilaxis de la compañía anglo-sueca a aquellos pacientes de menos de 60 años que recibieron la primera dosis de este fármaco.

Según ha explicado el Ministerio de Sanidad, es el plazo de tiempo que se dan para obtener «evidencias científicas» que arrojen seguridad antes de tomar una decisión. La ministra de dicha cartera, Carolina Darias, ya anunció el pasado miércoles que la intención era esperar a los resultados del ensayo CombiVacs.

«Mi opinión como ministra es esperar a los resultados del ensayo clínico», afirmó Darias en la rueda de prensa que tuvo lugar tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Dicho ensayo se basa en inocular a 600 personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca con una segunda dosis de otro fármaco, algo que ya están aplicando algunos países europeos como Francia, Finlandia, Alemania o Suecia, que están completando la inmunización con Pfizer.

Por otro lado, otros países europeos como Irlanda, también han aplazado la decisión de qué hacer con los vacunados con AstraZeneca «a la espera de mayor evidencia científica».

Darias afirmó también que no entraña peligros para los inoculado ya que, solo con la primera dosis, los vacunados obtienen aproximadamente un 70-80% de inmunización. Por otra parte, tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) e incluso la propia AstraZeneca aconsejaban inocular la segunda dosis a las 12 semanas después de haber recibido la primera.

Con este nuevo plazo, no obstante, aumentará el intervalo a las 6 semanas, algo que Darias matizó que no sería peligroso porque durante los ensayos de Vaxzevria, el nombre comercial de la vacuna de AstraZeneca, hubo grupos en los que se testó una espera hasta de 16 semanas.

A la Comisión de Salud Pública le ha apoyado la Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), organización de ámbito nacional que agrupa a 46 sociedades científico-médicas. Por otro lado, otras 17 sociedades han suscrito un comunicado conjunto en el que censuran la «situación de incertidumbre» a la que se está sumiendo a este grupo de población..

Por ello, dichas sociedades han propuesto que a este grupo de población, los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años, aproximadamente 2 millones de personas en España, se les permita «recibir de forma voluntaria recibir la segunda dosis del mismo preparado».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp