Las bases de Podemos se movilizan contra la candidata de Yolanda Díaz en las elecciones andaluzas

Las bases exigen a Inmaculada Nieto que Podemos Andalucía se presente a los comicios del 19-J en solitario tras el revés de la Junta Electoral

La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, en una de sus intervenciones en el Parlamento andaluz. EFE/ José Manuel Vidal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva tormenta en Podemos Andalucía. Tras el varapalo de la Junta Electoral, que ha dejado a los morados fuera del frente amplio de izquierdas al presentar su firma en el registro de la coalición fuera de plazo, las bases se van a movilizar contra la candidata de Yolanda Díaz para el 19-J, Inmaculada Nieto, para exigir que la formación se presente a los comicios en solitario, sin formar parte de ninguna confluencia.

Al quedar fuera de la coalición Por Andalucía -en la que figuran IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz-, y «haber rechazado a las siglas», la marca Podemos queda fuera del escenario político en la región. Las bases consideran que la formación morada queda así invisibilizada, por lo que han convocado movilizaciones frente a las sedes provinciales del partido en la comunidad este martes a las 20.00 horas.

«La unidad no puede pasar por dejar fuera a la organización que tiene el mayor respaldo social entre las organizaciones que figuraban en la candidatura», han señalado a través de un comunicado. Por ello, este martes van a exigir a Inmaculada Nieto el derecho de las bases a votar la nueva decisión que se vaya a tomar tras el revés del órgano electoral.

«La unidad no puede pasar por dejar fuera a la organización que tiene el mayor respaldo social entre las organizaciones que figuraban en la candidatura»

«Ya hemos votado las candidaturas y debe permitirse contemplar a los que apostamos por esta opción mediante una consulta urgente», han señalado. Y han continuado: «Si nos invisibilizamos así, entrando de prestado en la lista electoral con una fórmula improvisada, en la que de forma humillante vayan de favor algunos miembros de Podemos como independientes, estamos dilapidando nuestro partido en Andalucía a riesgo de desaparecer o subsistir como una organización marginal e irrelevante».

Nieto deja clara su postura: «Soy la candidata de la coalición»

Pero Inma Nieto no comparte esta postura. La candidata ha reconocido este martes en una entrevista en RNE que está preocupada por lo que está ocurriendo, pero ha afirmado que lo ve «desde el papel» que le ha «tocado jugar». «Soy la candidata de la coalición y debo estar centrada en poner en pie una alternativa a la derecha para Andalucía», ha sentenciado.

Al ser preguntada que por qué Podemos se inscribió tarde, Nieto ha explicado que la negociación fue «complicada» y se «retrasó más de lo debido». «A consecuencia de ello no llevo compas entre los tiempos políticos y los tiempos procesales Pero el acuerdo político está adoptado y es con lo que os tenemos que quedar», ha concluido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil