Las noticias más importantes de hoy, jueves 14 de octubre

Todas las noticias que debes conocer hoy jueves 14 de octubre sobre política, empresas y economía en España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un breve repaso a las noticias del día, la información necesaria para estar al corriente de la actualidad en España.

Puedes seguir toda la actualidad desde nuestra portada

1. Sánchez avanza en la descentralización del Estado a espaldas de PSOE y Podemos

El Gobierno defiende ahora la descentralización de las instituciones de Madrid “porque hay que compartir Estado”. Bajo esta premisa y desde el Ejecutivo se ha dado orden de plantear este debate al resto de partidos y a la sociedad. Sin embargo, Moncloa ya tenía desde hace tiempo adelantada la propuesta, según ha podido saber Economía Digital, y ni PSOE ni Podemos lo sabían.

Lea más sobre Sánchez ➜

2. Hartazgo empresarial contra la política económica en Cataluña 

La patronal catalana Foment del Treball se suma a las criticas del Cercle y avisa que el retorno de la sedes está en peligro

Lea más sobre los empresarios catalanes ➜

3. La inseguridad en la Barcelona de Colau: un delito cada dos minutos y medio

Barcelona registró de enero a junio de 2021 un total de 55.681 delitos, lo que se traduce en uno por cada 29,8 habitantes de la ciudad. Unos tipos penales que se producen en la capital catalana cada dos minutos y medio, en una municipio que vive una crisis de seguridad y donde la Guardia Urbana exige mayores recursos al ayuntamiento presidido por Ada Colau.

Lea más sobre la inseguridad en Barcelona➜

4. CEOE avisa de que el aumento de las cotizaciones dañará el empleo

Los empresarios alertan de que el aumento de las bases máximas de cotización recogido en los Presupuestos de 2022 afectará a las contrataciones al aumentar los costes laborales y dan por hecho también un alza de las bases mínimas

Lea más sobre la CEOE ➜

5. Barones del PSOE desafían a Sánchez y a Montero con la financiación autonómica

La crisis entre los barones territoriales por la financiación autonómica y la incapacidad de alcanzar un Pacto de Estado para reformar el modelo de reparto enfada a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y pone en aprietos a Pedro Sánchez por la inminente celebración del 40 Congreso Federal del PSOE.

Lea más sobre los barones del PSOE ➜

6. La CNMC para la ofensiva de Unicaja y Caixabank contra las fintech

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó el pasado mes de junio la fusión de Unicaja y Liberbank, pero no ha hecho público hasta este mes de octubre el informe detallado sobre los riesgos de la operación en materia de competencia.  

Lea más sobre la CNMC ➜

7. El Santander replica las condiciones de BBVA en su nueva cuenta sin comisiones

El Banco Santander ha lanzado una cuenta sin comisiones, 100% online, disponible solo para nuevos clientes. De momento está en fase “piloto”, así que la entidad no ha activado ninguna campaña comercial para promocionarla. Sin embargo, no se descarta que esto ocurra próximamente, explican fuentes financieras.  

Lea más sobre el Santander ➜

8. La nueva reducción fiscal del Gobierno andaluz enrarece las negociaciones con el PSOE

El Gobierno de Juanma Moreno y el PSOE de Juan Espadas llevan semanas enfrascados en un experimento: el de sacar adelante unos presupuestos autonómicos después de un acuerdo entre los dos grandes partidos. Los dos actores principales venían asegurando que en este experimento inédito (si se obvia el Gobierno vasco de Patxi López y Antonio Basagoiti) no habría líneas rojas. Pero eso no es del todo así. 

Lea más sobre la nueva reducción fiscal ➜

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp