Las noticias más importantes de hoy, jueves 16 de septiembre

Todas las noticias que debes conocer hoy jueves 16 de septiembre sobre política, empresas y economía en España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un breve repaso a las noticias del día, la información necesaria para estar al corriente de la actualidad en España.

Puedes seguir toda la actualidad desde nuestra portada

1. ERC reclama a Sánchez que cumpla algún compromiso en la mesa de diálogo para negociar los PGE

Pere Aragonès pide a Pedro Sánchez “concreciones y no plazos muy exactos” frente a proyecciones para presentar a sus socios y al resto de la ciudadanía. El presidente de la Generalitat reclamó al jefe del Ejecutivo ver hechos, además de palabras, en estos próximos meses si quiere negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Lea más sobre ERC ➜

2. La contraoferta del Gobierno al referéndum: lluvia de traspasos y nuevo sistema de financiación

Posiciones alejadas, soluciones contrapuestas a un mismo conflicto. Pedro Sánchez se ciñe a su Agenda para el Reencuentro como base para solucionar la crisis catalana, sin aceptar la “amnistía y autodeterminación” exigida por Aragonès. Una propuesta que incluye ampliar el autogobierno de Cataluña y también la promesa de un nuevo sistema de financiación.

Lea más sobre el Gobierno ➜

3. Trabajo presiona para acelerar la reforma laboral

Las negociaciones sobre la modernización del mercado de trabajo en la que se dilucida la derogación (total o parcial) de la reforma laboral de 2012 y cambios laborales de calado en materia de temporalidad y subcontratación se ha reactivado y el Ministerio de Trabajo presiona para acelerar los trabajos con el fin de lograr un acuerdo en el seno del diálogo social.

Lea más sobre Trabajo➜

4.CEOE y sindicatos apuestan por mantener los ERTE sin cambios hasta final de año

Arranca la negociación entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para acordar las condiciones de la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre, los que serán los llamados “ERTE de transición” hasta que se consensúe el nuevo esquema en 2022 comprometido con Bruselas. CEOE y las organizaciones sindicales exigen que se extienda el esquema actual hasta final de año o probablemente hasta el 31 de enero.

Lea más sobre la CEOE➜

5. La buena salud de la consultora de José Blanco: multiplica ingresos y beneficios en un año

La buena salud de la consultora fundada por el exministro José Blanco, que cuenta en su equipo con otros dos expolíticos a los mandos, Alfonso Alonso y Antonio Hernando, queda demostrada en su segundo año de vida, el primero completo si se tiene en cuenta que fue creada como tal en octubre de 2019, con la transformación de otra firma. Y es que Acento Public Affairs, una sociedad limitada que sirve de catapulta de Blanco y sus socios en el sector privado, firmó en 2020 unos ingresos superiores a los 2 millones de euros, con unos beneficios de más de 610.000 euros y repartió dividendos entres sus accionistas. 

Lea más sobre la consultora de José Blanco ➜

6. Tous prepara el lanzamiento de una nueva marca

Tous da la vuelta a su imagen. La compañía catalana quiere desligarse del tradicional osito y este mes de octubre lanzará una nueva línea de negocio: Suot, una firma de joyería «experimental» con la que pretende llegar a un público más selecto que el alcanzado hasta el momento.

Lea más sobre Tous ➜

7. Aena vuelve a cobrar el 100% del alquiler a las tiendas de los aeropuertos

La prórroga que Aena dio a los inquilinos de locales comerciales con motivo de la pandemia y la caída del tráfico aéreo ha acabado. La empresa que preside Maurici Lucena propuso un descuento del 100% del alquiler durante los primeros meses del estado de alarma, que se redujo al 50% para el periodo comprendido entre el 21 de junio de 2020 y el 8 de septiembre de este año. 

Lea más sobre Aena ➜

8. Amancio López pide 105 millones en créditos ICO para que Hotusa sobreviva al Covid

Además del rescate que negocia con la SEPI, el grupo hotelero ha solicitado más de 105 millones en préstamos ICO a través de sus distintas filiales, 40 millones en avales y otros 15 millones en créditos del Institut Català de Finances (ICF)

Lea más sobre Amancio López➜

9. La factura de la luz en España es la cuarta más cara de Europa

España está en el centro de todas las miradas, el precio de la luz sigue disparado y el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido que aprobar varias medidas esta semana para que empresas y hogares puedan hacer frente al recibo a final de mes.

Lea más sobre la factura de la luz➜

10. Cómo el Programa PICE de Cámara de Comercio ayuda a las empresas a captar y retener talento

Hijos de Luis Rodríguez SA es una de las empresas asturianas más conocidas en España a través de su marca Masymas supermercados. El origen de esta cadena de supermercados se remonta a 1932, a una pequeña tienda de alimentación situada en Oviedo que destacaba por la calidad de sus productos.

Lea más sobre el Programa PICE➜

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp