Las noticias más importantes de hoy, jueves 20 de enero

Todas las noticias que debes conocer hoy, jueves 20 de enero, sobre política, empresas y economía en España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un breve repaso a las noticias del día, la información necesaria para estar al corriente de la actualidad en España.

Puedes seguir toda la actualidad desde nuestra portada 

1. La ANC aprovecha la reforma laboral para impulsar sindicatos y patronales independentistas

La ANC no desaprovecha oportunidad para infiltrarse en espacios clave de la sociedad catalana. Ya consiguió victorias en el campo universitario –Elisenda Paluzie cerró filas con el actual rector de la UB, Joan Guàrdia–, pero hay un sector que todavía se le resiste: los sindicatos y las patronales. La entidad quiere colar sus tesis en las relaciones laborales y el sector empresarial.

Leer más sobre la ANC

2. Reforma laboral: Bolaños y agentes sociales se unen mientras Díaz negocia un retoque con los nacionalistas

El Gobierno se reparte el trabajo para aprobar en dos semanas la reforma laboral en el Congreso de los Diputados. El PSOE visibilizará este jueves su sincronía con sindicatos y patronal para no modificar la norma pactada a nivel tripartito en la tramitación en la Cámara Baja. Mientras, Unidas Podemos intensifica las negociaciones con los socios del Ejecutivo -PNV, Bildu, ERC- para encajar sus reivindicaciones sin dinamitar el texto.

Leer más sobre la reforma laboral ➜

3. Colau esconde a la oposición desde hace un año el informe de las subvenciones investigadas

Ada Colau suspende en transparencia. El ayuntamiento de Barcelona se comprometió con el PP en marzo de 2020 a presentar un informe detallado sobre las subvenciones que desde el gobierno se otorgaron a entidades afines a los Comunes, entre las que están las investigadas que han provocado la imputación de la alcaldesa. Casi un año después, Josep Bou sigue sin noticias. 

Leer más sobre Colau

4. Santander, Caixabank y Sabadell chocan en su estrategia para salir de Sareb

El Gobierno tropieza en sus planes de hacerse con el control total de la Sareb. La banca espera a que el Frob, que actualmente posee un 45,9% del banco malo, concrete la propuesta con la que pretende elevar su participación para decidir si salen definitivamente o venden una parte. De momento, esta semana ha cambiado la ley para poder hacerlo. 

Leer más sobre Sareb

5. IAG fía su recuperación a Iberia y Vueling 

Iberia y Vueling tiran del carro en la recuperación de IAG, el conglomerado de aerolíneas al que también pertenecen British Airways y Aer Lingus. Las españolas tienes previsto operar más rutas este 2022 que antes de la pandemia aprovechando, sobre todo, el tirón de los vuelos domésticos. 

Leer más sobre IAG ➜

6. Universidades y la Uned no se reunirán hasta después del inicio de los exámenes 

El Gobierno quiere zanjar de una vez la polémica sobre la presencialidad de los exámenes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que enfrenta, por un lado, a la institución con los alumnos y, por otro, al Ministerio de Universidades con Unidas Podemos.

Leer más sobre UNED

7. Ford avisa a la plantilla de que vienen años con poca carga de trabajo

La compañía advierte a la plantilla de que debe aceptar medidas de flexibilidad si quiere optar a nuevos modelos eléctricos a partir de 2025.

Leer más sobre Ford ➜

8. Goldman Sachs apuesta por el Inditex de Marta Ortega: la clave está en el modelo

Inditex cerró la sesión de este miércoles en el IBEX35 como la cotizada más alcista, al anotarse una subida de un 2,66% en una jornada marcada por las caídas de Wall Street y de la banca. A lo largo del día, los títulos llegaron a rebotar hasta un 4,34%. El origen está en la mejora de recomendación por parte de Goldman Sachsque elevó el precio objetivo de la acción hasta los 37,5 euros.

Leer más sobre Inditex

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp