Goldman Sachs apuesta por el Inditex de Marta Ortega: la clave está en el modelo

Más allá de los relevos en su cúpula, para el banco americano la apuesta por la producción en mercados de proximidad y una menor exposición a los costes de transporte posicionan a Inditex por encima de sus rivales en el textil

Amancio y Marta Ortega

Amancio y Marta Ortega

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inditex cerró la sesión de este miércoles en el IBEX35 como la cotizada más alcista, al anotarse una subida de un 2,66% en una jornada marcada por las caídas de Wall Street y de la banca. A lo largo del día, los títulos llegaron a rebotar hasta un 4,34%. El origen está en la mejora de recomendación por parte de Goldman Sachs, que elevó el precio objetivo de la acción hasta los 37,5 euros.

En estos momentos, el título del gigante textil cotiza a 28,59 euros y presenta una capitalización bursátil de 89.105 millones de euros. De alcanzar las acciones el precio marcado por el banco estadounidense, el valor bursátil se dispararía hasta casi 117.000 millones.

Goldman no solo ha elevado considerablemente el precio objetivo de la acción de Inditex (que hasta ahora calculaba en 34 euros), también ha mejorado su recomendación sobre el valor, desde «mantener» a «comprar». En su análisis destaca que, en estos momentos, su modelo es mejor que el de sus principales competidores, algo que, prevé, se hará más patente en un periodo postpandémico. “Inditex tiene uno de los perfiles de ingresos y flujo de efectivo más resistentes frente a sus pares. A medida que la economía de consumo europea ha comenzado a reabrir, los ingresos de Inditex se han recuperado aproximadamente un 10% por encima de los niveles preCovid a partir del segundo semestre de 2021”, indica, para destacar que se trata “del mejor desempeño» dentro de las compañías de ropa multicanal que cubren.

Vaivén bursátil con el Covid y los relevos

El análisis de Goldman es toda una inyección de confianza para Inditex, que vio cómo el precio de sus acciones retrocedió a partir de la segunda quincena de noviembre del año pasado. Su capitalización bursátil se acercaba entonces a los 100.00 millones de euros. Sin embargo, la llegada de la sexta ola, que trajo aparejada una vuelta a las restricciones en Europa, y los cambios de calado en su cúpula, rebajaron la cotización a un rango entre los 27 y los 30 euros.

El 30 de noviembre del pasado año Inditex sorprendió al mercado con todo un vuelco en su cúpula. Los de Amancio Ortega comunicaron ante la CNMV que el próximo 30 de marzo Pablo Isla abandonará la compañía, dejando la presidencia, en este caso no ejecutiva, en manos de Marta Ortega. La activación del proceso sucesorio vino también acompañado de la designación de Óscar García Maceiras como nuevo CEO de la compañía.

La noticia puso la lupa del mercado sobre los cambios. No tanto por el papel de Ortega Pérez, sino por la escasa experiencia en el sector de García Maceiras, que hace menos de un año que desembarcó en el grupo.

Los retos de García Maceiras

Lo apuntó Credit Suisse, que en un análisis realizado el pasado diciembre, destacó que, si bien la prensa se estaba centrando en la nueva silla de la hija del fundador, “su función no es ejecutiva”. Por contra, “el nuevo CEO solo ha estado en el negocio durante un año y su experiencia en el sector ha sido en bancos”, dijo en referencia al ejecutivo, cuyo curriculum pasa por la Abogacía del Estado, la Sareb y las entidades Pastor, Popular y Santander.

“Si bien sus predecesores han completado una actualización importante de sistemas y operaciones, creemos que el principal desafío es generar crecimiento en un entorno de espacio negativo”, indicaba el informe, en alusión al proceso de absorción de tiendas puesto en marcha en la última etapa de Isla al frente de la textil.

Las fortalezas de Inditex

Sin embargo, el informe de Goldman no hace referencia a la nueva cúpula de Inditex o a sus desafíos particulares. Sostiene que las claves del éxito de la compañía están en su modelo, más allá de los nombres. Para los analistas, una de las principales fortalezas de los de Arteixo en esta nueva etapa está en su política de suministros y su apuesta por los mercados de proximidad.

Así, destacan que la baja exposición «al abastecimiento del grupo en la zona Asia-Pacífico» frente a la posición de otros rivales directos, como H&M, así como “a los costos de flete, actualmente elevados” juegan a favor de la familia Ortega. Su sistema de producción y logística, al fin y al cabo, una de las marcas de la casa. El valor, de esta forma, “ofrece a los inversores uno de los perfiles de beneficios y flujos de caja más resistentes del sector”.

Marta Ortega, camino despejado

“Esta perspectiva de ganancias y flujo de efectivo resistentes ha comenzado a impulsar el rendimiento superior del precio de las acciones, un tema que argumentamos que debería continuar en este entorno macroeconómico de normalización”, apuntan.

Así, al menos para Goldman Sachs, el camino de Marta Ortega en este nuevo ejercicio, en el que se hará con la presidencia de Inditex, semeja despejado.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp