Las noticias más importantes de hoy, viernes 20 de mayo

Todas las noticias que debes conocer hoy viernes 20 de mayo sobre política, empresas y economía en España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un breve repaso a las noticias del día, la información necesaria para estar al corriente de la actualidad en España.

Puedes seguir toda la actualidad desde nuestra portada 

1. Moreno deflactará el IRPF autonómico y dará incentivos a natalidad, I+D y agroganadería

La ofensiva fiscal de Juanma Moreno para potenciar la economía andaluza y situarla en un cara a cara con la Comunidad de Madrid pasa por la deflactación del IRPF autonómico y por los incentivos fiscales a sectores estratégicos, según confirman fuentes del Gobierno andaluz a Economía Digital.

Leer más sobre Juanma Moreno ➜

2. «Unicaja debe funcionar desde Andalucía para toda España»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, analiza en esta segunda parte de la entrevista con Economía Digital aspectos tan fundamentales para el desarrollo de la economía andaluza como el futuro de Unicaja, la capitalidad tecnológica de Málaga o el nuevo modelo turístico de la región. Todo ello, a un mes vista de las elecciones regionales del 19 de junio en las que Moreno aspira a la reelección por el PP.

Leer más sobre Unicaja ➜

3. El Gobierno renuncia al Pacto de Rentas y fía el control de la inflación al tope del gas

Moncloa asume ya la imposibilidad del Pacto de Rentas para tratar de controlar la inflación tras el fracaso de la negociación salarial en la negociación colectiva entre los agentes sociales y fía la moderación del IPC al tope del gas y la extensión o adopción de nuevas medidas en el Plan de respuesta a la guerra para el segundo semestre.

Leer más sobre el Gobierno ➜

4. Unicaja suspende salidas del ERE por la integración de Liberbank  

Unicaja ha ampliado el horario de atención al público para 300 oficinas esta semana, desde las 11:30 hasta las 14:30 horas. Un cambio que ya será permanente y que se produce a consecuencia del protocolo que firmaron todos los bancos el pasado mes de febrero para dar una mejor atención al colectivo de los mayores.  

Leer más sobre Unicaja ➜

5. La mesa de reindustrialización de Nissan exige más información al hub antes de lanzar el concurso

El concurso público para ocupar los terrenos de Nissan en la Zona Franca de Barcelona se demora y vuelve el malestar dentro de la mesa de reindustrialización. El motivo es, en parte, las dudas surgidas sobre la solvencia y la capacidad de la empresa catalana QEV Technologies, principal empresa del hub de descarbonización, de llevar a cabo un proyecto como el que propone.

Leer más sobre Nissan ➜

6. Repsol reta a Iberdrola y Endesa con la venta de su energía 100% renovable

Repsol aspira a ser un actor principal de pleno derecho en el sector eléctrico, en este caso en el segmento renovable, que es donde se jugará la partida hasta 2050. Por eso, la petrolera ha centrado muchos esfuerzos en este sector, en concreto en la comercialización, donde puede demostrar su pujanza frente a otros gigantes del sector como Iberdrola o Endesa.

Leer más sobre Repsol ➜

7. Los ayuntamientos lastran la instalación de placas solares para el autoconsumo por falta de conocimiento legal 

La ecuación es simple: más energía renovable es igual a unos precios de la electricidad más baratos. La ‘x’ de esta fórmula se puede resolver de muchas maneras, y una de ellas es el autoconsumo fotovoltaico. El Gobierno lo tiene claro; las administraciones regionales lo asumen; pero los entes locales, en ocasiones, no parecen saber cómo afrontar la instalación de placas solares en las viviendas residenciales y han optado por la peor solución: poner trabas.

Leer más sobre los ayuntamientos ➜

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp