Las noticias más importantes de hoy, viernes 26 de noviembre

Todas las noticias que debes conocer hoy, viernes 26 de noviembre, sobre política, empresas y economía en España

La vicepresidenta de Asuntos Económicos Nadia Calviño. EFE/ Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un breve repaso a las noticias del día, la información necesaria para estar al corriente de la actualidad en España.

Puedes seguir toda la actualidad desde nuestra portada

1. La crisis de suministros costará a España 15.000 millones en 2022

El encarecimiento de las materias primas y de la energía y el atasco en las cadenas de suministro paraliza la producción en la industria española

Leer más sobre la crisis de suministros ➜

2. Los fabricantes de coches nombrarán presidente al CEO de Seat, más cercano a Sánchez

La patronal Anfac votará en la próxima junta el nombramiento de Wayne Griffiths, que sustituirá a José Vicente de los Mozos

Leer más sobre los fabricantes de coches ➜

3. Industria, a Nissan: «No es el momento de hacer negocio con las fábricas»

Apenas 24 horas después de que Great Wall Motors expresara sus dudas sobre quedarse con la planta de Nissan en Barcelona, el Gobierno pide más esfuerzos a la automovilística nipona. Con la petición de más ayudas públicas sobre la mesa, el Ejecutivo exige un trabajo colectivo para convencer al fabricante chino. Y tiene dudas de que el actual propietario de la instalación lo esté realizando: “No es el momento para hacer negocio con las fábricas que abandona”, acusa.

Leer más sobre Industria ➜

4. El Gobierno blinda los Presupuestos en el Senado para aprobarlos el 22 de diciembre

El Gobierno logró sacar ayer adelante en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 con 188 votos a favor de once formaciones, las mismas que respaldaron las cuentas de este año, y ahora pretende blindar los Presupuestos en el Senado para que queden aprobados definitivamente en torno al 22 de diciembre, Día de la Lotería Nacional.

Leer más sobre el Gobierno ➜

5. Bildu aprovecha el desafío de ERC y presiona al PNV para combatir el castellano en el País Vasco

EH-Bildu presiona al PNV para sumarse a la batalla catalana contra el Gobierno y los tribunales por la inmersión lingüística en el País Vasco. El desafío de la Generalitat al Tribunal Constitucional para no implantar un mínimo del 25% de enseñanza en castellano dentro del sistema educativo catalán despierta a EH-Bildu y pide replicarlo en País Vasco.

Leer más sobre EH Bildu ➜

6. La plantilla de Unicaja acude a huelga por primera vez en su historia para protestar contra el ERE

“Oficina cerrada por huela”. Este es el cartel que se encontrarán muchos clientes de Unicaja y Liberbank este viernes. La plantilla ha tenido que recurrir a ella para protestar contra el ERE que ha puesto en marcha el banco malagueño después de absorber al asturiano y plantear 1.513 despidos.  

Leer más sobre Unicaja ➜

7. Escocia da la espalda a la Generalitat en un viaje para estrechar lazos por el referéndum

La Generalitat ‘vendió’ a periodistas y diputados un pacto con Escocia por la independencia que el Gobierno de Nicola Sturgeon desmiente. El Gobierno escocés rechazó “por problemas de agenda” atender a la consejera de Acción Exterior de la Generalitat, Victoria Alsina, en su viaje a Londres este miércoles y jueves para sumar fuerzas y reivindicar el referéndum. Tampoco ha habido reunión con el Ejecutivo de Boris Johnson. El independentismo catalán se vuelve a quedar solo con el referéndum ilegal.

Leer más sobre la Generalitat

8. El presidente del CAC se enfrenta al Parlament arropado por Junts y ERC tras tres años negándose a comparecer

El presidente del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), Roger Loppacher, vuelve a poner los pies en el Parlament de Cataluña tras tres años de ausencia. Su última comparecencia fue, a petición propia, el 30 de noviembre de 2018. Desde entonces, no ha rendido cuentas en la comisión de control de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

Leer más sobre el CAC

9. De Caixabank a Santander: la banca fraccionará las compras sin comisiones durante el black friday

Los bancos también se unen al Black Friday permitiendo a sus clientes fraccionar gratis las compras que realicen con tarjeta durante estos días. Además, han lanzado sus propios descuentos en la compraventa de acciones o en la contratación de seguros, y han mejorado las condiciones de los préstamos. 

Leer más sobre los bancos

10. ¿Qué es el sistema de amortización francés de una hipoteca?

El sistema de amortización de una hipoteca marca la estructura de los pagos de las cuotas. En España, se utiliza un modelo que fija el abono de una serie de cuotas mensuales, que son constantes y estables, y solo en el caso de las hipotecas a tipo variable fluctúan de acuerdo a la evolución del tipo de interés en el momento de la revisión de la hipoteca.

Leer más sobre el sistema de amortización francés

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp