Llega a España la variante Lambda, más contagiosa y resistente a las vacunas

La variante originaria de Chile está calificada como de interés en España debido a las mutaciones que aumentan su transmisibilidad y su resistencia a las vacunas

Un investigador maneja varios viales de la vacuna del coronavirus.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las mutaciones de la Covid-19 se han convertido en la gran preocupación de la comunidad científica para contener la pandemia e incluso han obligado a modificar los porcentajes establecidos para alcanzar la inmunidad colectiva. Tras el impacto que han producido las cepas originarias de Reino Unido o India, los analistas ya han encontrado una nueva amenaza: Lambda.

Esta variante del coronavirus, conocida como C.37, ya figura entre las bases de datos de España. El último informe elaborado por el Ministerio de Sanidad ha destacado que cuenta con «mutaciones posiblemente relacionadas con un aumento de la transmisibilidad y escapa a la respuesta inmune». Es decir, dos de los grandes problemas que ya han presentado sus antecesoras.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) dirigido por Fernando Simón la ha calificado como una variante de interés para la salud pública (VOI) debido a sus particulares condiciones, aunque todavía no ha dado el paso de incluirla entre el grupo de variantes de preocupación (VOC) que pueden tener un impacto significativo en la situación epidemiológica de España.

Los datos de secuenciación revelaron ya esta semana su presencia en el país, aunque se encuentra todavía por debajo del 1% de los casos positivos que se reportan. Sin embargo, su incremento en zonas como Chile, Perú, Estados Unidos, Ecuador o México han despertado todas las alertas.

¿Qué sabemos de la variante Lambda del coronavirus?

La cepa Lambda se registró por primera vez en Perú hace un año y se ha extendido por 26 países, fundamentalmente por la región de Sudamérica. El Ministerio de Sanidad ha subrayado que cuenta con hasta 6 mutaciones que condicionan su peligrosidad (L452Q, G75V, T76I, F490S, D614G, T859N). Solo la cepa Beta, originaria de Sudáfrica, ha reportado tantas variaciones preocupantes.

Detrás de estas alteraciones se encuentra el incremento de la transmisibilidad que presenta o su capacidad para evadir los anticuerpos neutralizantes procedentes de las vacunas, según un estudio realizado por la Universidad de Tokio, que reconoce que todavía hay «características virológicas y rasgos evolutivos desconocidos».

«La proteína spike de la variante Lambda es más infecciosa y se atribuye a las mutaciones T76I y L452Q», reza la investigación.

Los investigadores han concluido que el incremento de los casos de coronavirus en Chile durante la primavera de 2021 sugiere que Lambda tiene capacidad para escapar de la inmunidad de las vacunas, ya que los porcentajes de inmunización son muy altos en el país sudamericano.

A pesar de estas consecuencias, otros estudios internacionales, como el que elaboró la Facultad de Medicina Mount Sinai de Estados Unidos, han concluido que las vacunas que utilizan la tecnología ARN pasajero (Pfizer y Moderna) siguen teniendo capacidad para hacer frente a la variante C.37. Aunque sí que han notado una potente capacidad para neutralizar los anticuerpos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp