Los ciberataques a Andorra continúan y dejan sin conexión a ‘streamers’ como Rubius o AuronPlay

No pudieron participar en una de las primeras grandes series del año, una adaptación en Minecraft del fenómeno de El juego del calamar

Captura de pantalla de El Rubius en uno de sus videos / Youtube

Cuando grandes streamers y creadores de contenido españoles se mudan a Andorra, es lógico oírles hablar de las bondades fiscales que les ofrece el Principado. Pero lo que nadie se esperaba es que un gran ataque de denegación de servicios (DDoS) contra la principal compañía de telecomunicaciones del país pirenaico fuese a dejar KO a varios de ellos en uno de los primeros grandes eventos de 2022.

Ha ocurrido este fin de semana, cuando grandes celebridades de internet se disponían a celebrar las principales pruebas del SquidCraft Game. Se trata de una adaptación de El juego del calamar (Netflix) en un servidor privado de Minecraft (Mojang, Microsoft). Decenas de streamers participarían en pruebas a vida o muerte por un premio en metálico real de más de 100.000 dólares.

AuronPlay, el streamer español más seguido en Twitch, la plataforma de retransmisiones en directo de Amazon, junto con otras figuras populares como El Rubius o Komanche, fueron los organizadores de esta cita que se gestionó bajo el amparo de Twitch Rivals y que el pasado viernes tuvo que cancelar prematuramente la celebración de algunas de sus pruebas.

La razón: lag y desconexiones constantes por parte de varias de las estrellas que participaban. Los problemas se concentraron sobre todo en los streamers que estaban residiendo en Andorra, y Andorra Telecom, la única operadora de telecomunicaciones del país, anunció en redes lo que se sospechaba: estaban sufriendo un ataque de denegación de servicios.

El sábado todo parecía haber vuelto a la normalidad y las estrellas se encontraban charlando animadamente con su público a través de la plataforma. Pero cuando llegó el momento de volver a conectarse al servidor de SquidCraft Game, los problemas de conexión regresaron. Las pruebas pospuestas del viernes tampoco se iban a poder celebrar.

Esa fue la razón que llevó a Auron y Rubius a descalificarse a ellos mismos y a sus vecinos, los participantes que también residían en Andorra, del evento. A pesar de que ellos mismos lo habían organizado. Andorra Telecom, en esos momentos, volvía a confirmar lo esperado: por segundo día consecutivo, estaban bajo ciberataque.

El lunes vuelven los ciberataques

Aunque las elucubraciones se propagaron rápidamente a través de las redes sociales, lo único claro es que el ciberataque estaba dirigido específicamente a los creadores de contenido ya que solo se produjo cuando estos intentaron participar en la serie de Twitch Rivals. 

El domingo era el final de otra serie, Egoland 2, en la que los participantes pusieron fin a más de dos semanas en un servidor de un videojuego de supervivencia llamado Rust, y al que incluso de invitado especial acudió Lucas de Andy y Lucas, que interpretó varios de sus grandes éxitos.

Este lunes Andorra Telecom ha informado en redes sociales de un tercer ciberataque, y que los sufridos este fin de semana serán denunciados a la policía.

La teleco había remitido un comunicado a los medios del Principado este domingo que ya recogen este lunes varios de ellos. En él se informa que tras el ciberataque del fin de semana hubo más de 2 millones de dispositivos conectados provenientes de 50 países, lo que invita a pensar a que los atacantes sufragaron los gastos para contar con la capacidad de computación de una botnet.

Los ataques de denegación de servicios suelen ser baratos contra objetivos débiles. Su propósito es colapsar los servicios que atacan enviando de forma multitudinaria muchísimas peticiones. Un ciberataque de estas características es improbable que se dé en España, ya que la infraestructura de telecomunicaciones es mucho mayor en el país.

El sábado varios usuarios de Twitter advirtieron que se habían «filtrado» las IP de los streamers residentes en Andorra. En realidad, lo que estaban viendo eran los rangos de IP de la operadora andorrana, una información que ya de por sí es pública.

El portavoz de Andorra Telecom, Carles Casadevall, ha enfatizado en declaraciones a medios que los ciberataques registrados este fin de semana son «los más violentos» que han sufrido y ha avanzado que esta semana se mantendrán varias reuniones técnicas en el Principado para tratar de atajar estos problemas y que no se vuelvan a repetir en el futuro.

El mismo Casadevall asegura que las desconexiones fueron puntuales este mismo fin de semana gracias a las inversiones que el Principado ha realizado en los últimos años. Sin ellas, el virulento ciberataque habría dejado sin servicios de internet a toda la población andorrana.

Eso no quiere decir que los streamers residentes en el país pirenaico hayan sido los únicos damnificados. Durante el fin de semana, varios vecinos de Andorra han notificado sus problemas de conexión. Los ciberdelincuentes responsables del incidente, que podrían enfrentarse a causa penal de ser descubiertos, atacaron a la teleco para atacar así a los streamers.

Noticia original: Business Insider

Autor: Alberto R. Aguiar