Grupos de científicos desmienten que el coronavirus se transmita por aerosoles

Expertos ponen en duda la hipótesis de Estados Unidos de que la enfermedad pueda transmitirse más allá de 180 centímetros de distancia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La forma de contagio del coronavirus ha generado un debate en el seno de la comunidad científica en la última semana. El detonante fue una publicación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos que aseguraba que la enfermedad podía transmitirse a través de aerosoles. Ahora, algunos expertos desmienten esta hipótesis.

La institución americana informó de que había una creciente evidencia de que las partículas de Covid-19 podían permanecer más tiempo suspendidas en el aire e incluso viajar a distancias superiores a los 180 centímetros. Una idea que desmonta las teorías actuales sobre el principal método de contagio. Sin embargo, unos días después retiró la publicación.

Investigadores como el doctor José Jonay Ojeda, uno de los portavoces de la Sociedad Española de Salud Pública y de Administración Sanitaria, han alertado sobre la falta de pruebas que demuestren la teoría del organismo estadounidense.

“Hasta la fecha no hay evidencia científica suficiente que pruebe que la transmisión aérea, o los aerosoles, puedan suponer la principal vía de transmisión de la enfermedad», ha explicado el especialista en Salud Pública en una entrevista en Europa Press.

Ojeda ha admitido que hasta la fecha solo se ha comprobado que el coronavirus pueda transmitirse mediante pequeñas gotas de saliva, que pueden ser inhaladas por otra persona en distancias cortas o que se depositan en superficies sólidas que luego entran en contacto con otro individuo.“Se puede transmitir por las gotículas que expulsamos sobre todo cuando hablamos o cantamos, o hacemos algún tipo de actividad, o bien cuando estamos con mocos. No por los aerosoles”, ha enfatizado el especialista médico.

La OMS no ha ratificado la versión de Estados Unidos

El debate sobre la transmisión ya se abrió semanas atrás de la publicación del CDC. Varias investigaciones habían planteado la posibilidad de que la Covid-19 se transmitiera por aerosoles pero ninguna había sido refutada definitivamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se ha mostrado cautelosa con el asunto.

La falta de contundencia de las pruebas del Centro de Prevención de Enfermedades obligó a la institución a retirar la guía del coronavirus que había colgado en su plataforma web, donde se explicaba la nueva transmisión por aerosoles.

La institución no ha dado explicaciones oficiales pero fuentes del organismo explicaron que la divulgación de la información se debió a un error humano. “Una versión preliminar de los cambios propuestos a estas recomendaciones se publicó por error en el sitio web oficial de la agencia” confesó un portavoz del CDC a la cadena CNN.

Si finalmente la versión estadounidense estuviera en lo cierto, la forma con la que la comunidad internacional ha afrontado el combate contra el coronavirus podría cambiar radicalmente. De hecho, el Centro de Prevención de Enfermedades planteó algunas recomendaciones como utilizar purificadores de aire para reducir el volumen de gérmenes en las habitaciones que hasta ahora apenas son empleados. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp