Los enfermeros alertan: es “imposible” organizar la vacunación en cuatro días

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermería, José Antonio Forcada, destaca las dificultades para empezar a suministras las dosis este domingo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La decisión de la Agencia Europea del Medicamento de adelantar la autorización de la vacuna de Pfizer al 21 de diciembre ha trastocado los planes de los profesionales sanitarios españoles. El colectivo de enfermeros encuentra demasiadas dificultades para articular la campaña de vacunación en apenas unos pocos días para que dé el pistoletazo de salida el domingo, tal y como está previsto en todo el continente. 

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), José Antonio Forcada, ha advertido sobre los problemas de comenzar tan deprisa a suministrar las dosis y en medio de la Navidad. «No se puede organizar una campaña de tal calibre en cuatro días, es imposible», ha explicado en una entrevista con la Agencia Efe.

Forcada apuesta por haber mantenido la fecha original prevista para iniciar la campaña nacional de vacunación que estaba prevista para la primera semana de enero, lo que habría facilitado “una buena planificación” para garantizar las condiciones idóneas.

El peso de la inmunización contra la Covid-19 ha recaído fundamentalmente en los enfermeros que forman parte de los 13.000 centros de atención primaria del país y que habitualmente se encargan de suministrar otras vacunas como la de la gripe común. Sin embargo, el sector reclama la contratación de al menos 15.000 profesionales más para evitar la sobrecarga de trabajo y paliar la falta de personal que arrastran desde hace años.

El 99% de los enfermeros no está preparado para la vacunación

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermería ha reconocido que el 99% de los enfermeros no está preparado para afrontar el “proceso de organización” que requerirá suministrar el antígeno. Está previsto que se inoculen cerca de 4,5 millones de dosis en apenas 12 semanas.

Uno de los principales hándicaps es la selección de las personas que recibirán de forma prioritaria las inyecciones. Las personas mayores de las residencias serán los primeros en recibirlas pero luego los colectivos se van ampliando progresivamente.

«Vacunar no supone coger la vacuna y administrarla, tenemos que seleccionar dónde se va a ir a vacunar, qué personas la van a recibir, tener los listados y los consentimientos de las personas”, ha subrayado Forcada.

La campaña del coronavirus requerirá mayor protocolo

Además, la pandemia de coronavirus obliga a los sanitarios a extremar las precauciones durante la campaña. No se podrán formar aglomeraciones y es necesario llevar un material de protección adecuado. «No se puede hacer alegremente como se ha hecho con la gripe, todo el mundo en la sala de espera y que vayan pasando”, ha alertado.

Por todas estas razones, Forcada adolece una falta de planificación de la que responsabiliza directamente a la clase política. El Gobierno de Pedro Sánchez es el máximo artífice de la estrategia de vacunación, aunque la labor de inmunización recaerá sobre cada una de las comunidades autónomas.

«Es un alucine lo que pueden llegar a hacer las administraciones sanitarias o los políticos por decir ‘yo soy el primero'»

A pesar de todos estos problemas, el colectivo sigue haciendo llamamientos a todos los ciudadanos para que acudan a los centros sanitarios a vacunarse cuando sean llamados en las listas. Una campaña mediática necesaria para frenar el escepticismo que cunde en la sociedad. Un 28% de los españoles no está dispuesto a vacunarse contra la Covid-19 por temor a un efecto adverso, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

«Si no conseguimos una alta tasa de cobertura vacunal, vamos a seguir teniendo los mismos problemas que tenemos ahora», ha subrayado Forcada.

El portavoz de los enfermeros ha ensalzado la eficacia que ha demostrado hasta la fecha la vacuna de la farmacéutica Pfizer pero no es suficiente con que un sector de la población la reciba. Entre el 70% y el 80% de los españoles deberá tener anticuerpos contra la enfermedad si queremos alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp