Los expertos contradicen a Sánchez: “No se puede poner fecha a la vacuna”

Doctores como Agustín Portela y Luis Enjuanes participaron en las jornadas 'La pandemia de coronavirus y su impacto', organizadas por la RAC y la SEV

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En mitad de lo peor de la segunda ola, Pedo Sánchez quiso arrojar un haz de luz y anunció que dentro de seis meses, cuando finalice el nuevo estado de alarma, comenzaría la vacunación masiva para proteger a la población del coronavirus. Sin embargo, se trata de una afirmación un tanto optimista ya que, por el momento, ninguna de las competidoras en la carrera de la vacuna ha obtenido la autorización para un uso de emergencia.

«No se puede dar una fecha concreta en la que las diferentes vacunas se podrán utilizar, pues, en primer lugar, tienen que completar todos sus estudios clínicos y posteriormente ser evaluadas y aprobadas por las Agencias de Medicamentos», recordó este viernes el Agustín Portela, médico de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), experto en tramitación y aprobación de vacunas y asesor de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

«No se puede dar una fecha concreta (…) las vacunas tienen que completar todos sus estudios clínicos y posteriormente ser evaluadas»

Durante su charla El proceso de autorización de una vacuna humana: actualización de las vacunas Covid-19, cubierta por Infosalus, el especialista ha hecho hincapié en que, igual que ocurre con otras vacunas ya aprobadas, todavía deben obtenerse evidencias de que el antídoto contra el virus garantice la eficacia y seguridad. En este sentido, los informes secretos publicados por Moderna en septiembre reconocían que, aunque tenían previsto finalizar los ensayos clínicos antes de que acabara el año, no podría saber si su antídoto funciona hasta la primavera de 2021.

Por lo tanto, a la hora de hablar de cuándo estará disponible el remedio anticovid en España, el doctor Portela ha recordado que por el momento se han firmado contratos con tres farmacéuticas –Astrazeneca, Sanofi y Johnson & Johnson– que aseguran al menos 800 millones de dosis. «Todas estas dosis se repartirán en la Unión Europea según vayan estando disponibles y con base en la población de cada país», ha insistido Portela.

La revista médica 'The Lancet' advierte que las vacunas contra el coronavirus tardarán años en alcanzar su objetivo de inmunidad colectiva./ GETTY

Luis Enjuanes: “El nuevo coronavirus no deja de sorprender”

Portela ha participado en las jornadas La pandemia de coronavirus y su impacto, organizadas por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC) y la Sociedad Española de Virología (SEV). Allí también ha estado presente el virólogo Luis Enjuanes, experto en coronavirus y diseño de vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), quien ha explicado las diferencias del nuevo coronavirus respecto a los anteriores.

Para Enjuanes, de los tres coronavirus humanos que aparecieron en 2002, 2012 y 2019, este último «no deja de sorprender». «Ha adquirido un pequeño fragmento en la proteína de las espículas que facilita la infección de prácticamente todos los tejidos del cuerpo humano, en contraste con los anteriores, permitiéndole causar cualquier tipo de patología, no solo respiratorias”, ha aseverado.

«Ha adquirido un pequeño fragmento en la proteína de las espículas que facilita la infección de prácticamente todos los tejidos del cuerpo»

Además, ha explicado que los virus son buenos estrategas y los hay que idean sistemas para neutralizar las defensas del huésped (la llamada respuesta inmune e innata, que es la primera que emerge en tres o cuatro horas).

El experto ha concluido su intervención afirmando que se ha observado que en al menos un 14% de los pacientes infectados, el virus hace que las personas infectadas produzcan una reacción autoinmune mediante la que se inducen anticuerpos contra el interferón, anulando así el primer y principal sistema de defensa que actúa en las primeras horas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp