Los gobiernos de Cataluña y Comunidad Valenciana se suben un 2% el sueldo en plena crisis

Los ejecutivos autonómicos que aplican una subida salarial son Cataluña, Valencia, Navarra y La Rioja. Todas las comunidades del PP se lo congelan

Pere Aragonès y Ximo Puig, en una reunión a finales del año pasado. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cuatro gobiernos autonómicos y uno municipal han anunciado que, pese a la crisis del coronavirus, se incrementarán el sueldo. Cataluña, Valencia, Navarra y La Rioja son los ejecutivos regionales que aplicarán una subida salarial de cara a 2021, mientras que el Ayuntamiento de Valencia hará lo propio. Por su parte, todas las comunidades dirigidas por el PP se han congelado las retribuciones.

El Gobierno central también lo hubiese hecho de no haber sido porque, después de decidir subir un 0,9% el salario de los funcionarios en plena pandemia de la Covid-19, finalmente rectificó por las críticas y decidió congelar los sueldos del presidente Pedro Sánchez y sus 22 ministros. También muchos gobiernos autonómicos e incluso diputados y senadores renunciaron a la subida salarial.

Pero otros han estimado conveniente aumentar el gasto de esta forma. Tanto la Generalitat de Cataluña como la de Valencia han anunciado un incremento del 2% en el sueldo. En el caso del Gobierno valenciano de Ximo Puig, se aplica ese porcentaje porque es el incremento de 2019 y aún no se había aumentado, pero no se subirá el 0,9% planteado en los presupuestos generales del Estado.

La subida del 2% para los altos cargos de la Generalitat de Cataluña fue anunciada desde el mes de mayo, cuando apenas se atravesaba la primera ola de coronavirus. El expresident del Govern, Quim Torra, decretó en aquel entonces el aumento salarial y otras subidas retributivas, y el Parlament autonómico posteriormente avaló la decisión.

Dos gobiernos autonómicos del PSOE, los de Navarra y La Rioja, han tenido a bien aplicar la subida del 0,9% contemplada en los presupuestos generales del Estado, al igual que el Ayuntamiento de Valencia, dirigido por Compromís, partido que considera que no aplicar esta medida es «demagogia».

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha, al igual que el Gobierno central, amagó con subirse el sueldo pero después rectificó.

El PP se desmarca de la subida salarial

La elaboración de los presupuestos de las comunidades autónomas y las entidades locales está en marcha, por lo que no es posible saber si algunos otros ejecutivos regionales o municipales también se subirán el sueldo. También hay muchas administraciones a la espera de que se termine de aprobar el proyecto de los presupuestos generales del Estado, que ahora está en el Senado y volverá al Congreso para su votación final antes de enero.

Lo que sí se sabe, informa Europa Press, es que todos los gobiernos autonómicos presididos por el PP han anunciado que renunciarán a la subida salarial del 0,9% que permiten los presupuestos. También han asegurado lo mismo las entidades locales gobernadas por los populares, como ha sido el caso de los Ayuntamientos de Madrid y Santander, dirigidos por José Luis Martínez Almeida y Gema Igual, respectivamente.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp