Los hackers de las vacunas atacan ahora a la UE: esto es lo que buscan

La Agencia Europea de Medicamentos, que analiza las vacunas de Pfizer y Moderna, anuncia que investiga un ciberataque

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Unión Europea se ha convertido este miércoles en la nueva víctima de los hackers de las vacunas de coronavirus.

Los ciberataques a empresas o agencias vinculadas con la vacuna o su distribución están incrementando conforme se acerca la vacunación masiva en 2021, y ahora han atacado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

El ciberataque ha sucedido un día antes de que la EMA actualice sus declaraciones sobre el procedimiento de aprobación de las vacunas de Pfizer y Moderna, que prevé autorizar el 29 de diciembre y el 12 de enero, respectivamente.

La agencia ha anunciado una investigación en cooperación con las autoridades policiales y rechazó brindar más información por el momento.

El regulador europeo de los medicamentos con sede en Ámsterdam también está revisando las vacunas de Oxford-Astrazeneca y Johnson & Johnson.

De hecho, la directora del organismo, Emer Cooke, comparecerá este jueves ante el Parlamento Europeo en Bruselas para responder a las preguntas de los eurodiputados sobre el proceso de revisión de las vacunas.

El último en una serie de ciberataques por la vacuna

Pese a que la EMA no ha dado más detalles sobre el ataque informático perpetuado este miércoles, lo cierto es que se trata del último de una serie de actuaciones similares que han sucedido últimamente en torno a las diferentes vacunas que se están investigando y aprobando en el mundo.

No solo agencias estatales sino también farmacéuticas y empresas de distribución han sido víctimas de los hackers.

Microsoft dijo a mediados de noviembre que había detectado ciberataques orquestados desde Rusia y Corea del Norte que apuntaron a siete compañías involucradas en el desarrollo de vacunas y tratamientos contra la Covid-19.

«Los ciberataques dirigidos al sector sanitario y aprovechando la pandemia no son nuevos», dijo la tecnológica, pero sin duda están aumentando en torno a los avances de las vacunas.

La empresa IBM dijo la semana pasada que también ha detectado una batería de ciberataques perpetrados por actores estatales contra compañías involucradas en los esfuerzos de la vacunación.

La Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea y varias empresas del continente fueron blancos de los hackers, informó IBM.

En julio, Reino Unido acusó a hackers vinculados con Rusia de intentar atacar a laboratorios que estaban investigando la vacuna.

También ha habido ataques a farmacéuticas como Astrazeneca, Johnson & Johnson y Novavax, según una investigación del Wall Street Journal. En España, el Centro Nacional de Inteligencia reveló que también ha habido ataques a centros españoles.

¿Qué buscan los hackers?

Desde que comenzó la pandemia y se anunciaron los primeros esfuerzos para desarrollar vacunas contra el nuevo coronavirus, los hackers han intentado por todas las vías posibles robar información de dichas vacunas.

Pero ahora, además de los datos sobre la vacuna, los ciberdelincuentes también están detrás de información sobre la compleja distribución de la vacuna.

IBM informó de que detectó una campaña de phishing para robar datos de la cadena fría de suministro de vacunas como las de Pfizer y Moderna, que deben almacenarse a temperaturas ultrabajas y que presentan varios desafíos por la dificultad de su transporte y entrega.

Los correos electrónicos se enviaron en seis países a empresas vinculadas al proyecto de cadena de frío de la alianza internacional de vacunas Gavi.

Los atacantes se hicieron pasar por un ejecutivo comercial de una empresa china real involucrada en la cadena de frío de suministro de la vacuna y enviaron correos electrónicos de phishing a organizaciones que proporcionaban transporte, que contenían códigos maliciosos y solicitaban las credenciales de inicio de sesión de las personas.

IBM cree que quieren conocer la infraestructura que los gobiernos quieren utilizar para distribuir las vacunas. «El conocimiento avanzado sobre la compra y el transporte de una vacuna que puede afectar la vida y la economía global es probablemente un objetivo de gran valor y alta prioridad para algunos estados», sugirió la tecnológica.

«Una campaña de piratería similar a principios de año apuntó a la cadena de suministro global de equipos de protección personal», agregó IBM.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp