Los hoteleros, a la desesperada: ofrecen pruebas gratis a turistas

El sector hotelero intenta convencer a Reino Unido de levantar la cuarentena a viajeros que pasen por España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La cuarentena a viajeros que pasen por España anunciada este pasado fin de semana por Reino Unido tiene en pánico a los hoteleros. El sector busca a toda marcha revertir la situación y, a la desesperada, se ha ofrecido este lunes a financiar las pruebas de coronavirus a los turistas extranjeros, de forma que puedan detectarse posibles contagios tanto en origen como en destino y así evitar medidas como la del gobierno británico.

Así lo ha trasladado la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), señalando que los empresarios del sector están dispuestosa financiar los test a la salida de sus establecimientos en España para que los turistas no se vean obligados a entrar en cuarentena una vez que regresen a sus países. El objetivo, han asegurado, es dar seguridad tanto en España como en los países de origen del turismo.

«Tenemos que poner sobre la mesa las condiciones objetivas que tiene nuestro país con respecto a la actividad turística y confiamos en que en los próximos horas o días se reconsidere la situación por parte del Gobierno británico intentando levantar el sector turístico tan importante para nuestro país», ha asegurado en un vídeo publicado este lunes Jorge Marichal, presidente de la confederación.

Realizar test de Covid-19 a la salida de los países de origen y en España, cuando los turistas se marchen de los alojamientos, garantizaría la máxima seguridad no solo de los viajeros, sino también de los trabajadores y los residentes de las zonas turísticas, ha explicado Cehat. «Debemos pedir que las decisiones se adopten en función de criterios objetivos de evolución de la seguridad sanitaria», ha afirmado Marichal.

El representante del sector se ha mostrado sorprendido y decepcionado por el anuncio del Reino Unido de decretar una cuarentena a viajeros procedentes de España, y ha culpado al gobierno de Boris Johnson de imponer la medida «de forma poco reflexionada y sin obedecer a la situación real que existe en España y, especialmente, en las zonas turísticas peninsulares y los archipiélagos balear y canario».

La decisión de Johnson es «totalmente ilógica y poco rigurosa», ha reprochado Marichal, y ha instado a afrontar la enfermedad de forma coyuntural y basándose en métodos objetivos de medición, «para que las medidas que se tomen sean las más oportunas».

OMS: prohibir los viajes no es «viable»

«Mantener las fronteras internacionales cerradas no es necesariamente una estrategia viable». Así se ha manifestado este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las restricciones de viajes y las fronteras cerradas que persisten en muchos países debido a la pandemia. «Será prácticamente imposible para los países mantener sus fronteras cerradas en un futuro cercano», ha dicho Michael Ryan, director de emergencias.

Pese a que ha reconocido que todos los países deben valorar los pros y los contras de reabrir fronteras, el cargo de la OMS ha afirmado que «las economías deben reabrir, la gente debe trabajar, el comercio debe reanudarse». Más que cerrar fronteras o prohibir los viajes, medidas como el uso de la mascarilla y el lavado frecuente de las manos son mejores mecanismos para combatir el coronavirus, según Ryan.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp