Los médicos exigen el cese de Fernando Simón

El Consejo General de Colegios de Médicos pide el cese de Fernando Simón "por su incapacidad manifiesta a lo largo de la evolución de la pandemia" de covid

El Consejo General de Colegios de Médicos urge un golpe de timón en la pandemia de coronavirus. Este organismo ha pedido este sábado el cese del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, “por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia”.

El enfado de este colectivo tiene su origen en las declaraciones que realizó el epidemiólogo el pasado jueves, cuando manifestó, sobre el número de contagios de los profesionales sanitarios, que ahora los médicos disponían de un aprendizaje respecto a la primera ola. “Los gestores hacen mejores circuitos de asistencia en los hospitales. Y obviamente, los sanitarios tienen un mejor comportamiento evitando contagiarse fuera de su espacio de trabajo”, aseguró.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa este jueves en Madrid para actualizar la situación de la pandemia./ EFE

Estas palabras despertaron el malestar de los profesionales de la salud, que han pedido “respeto, reconocimiento, participación y dignidad”. Y es que, en su opinión, el discurso de Simón supone “un acto de desmotivación, incomprensión y ausencia de sensibilidad”.

“Sus declaraciones expresan una ignorancia manifiesta del trabajo, la responsabilidad y la vocación de los profesionales médicos”

“Sus declaraciones expresan una ignorancia manifiesta del trabajo, la responsabilidad y la vocación de los profesionales médicos”, ha comunicado el Consejo a través e un comunicado. Por ello, pide una rectificación pública y recuerda que no es la primera vez que tienen que lamentar las “improcedentes” acciones del responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias.

Entre esas declaraciones anteriores, los médicos reprochan a Fernando Simón que afirmara que se estaban realizando todas las pruebas diagnósticas a los contactos estrechos de sanitarios infectados. Además, critican que se pusiera en marcha guías de reincorporación al trabajo “sin garantías ni para el profesional ni para el ciudadano” y las discrepancias “claras” sobre la situación de la pandemia y las medidas que se deben tomar.

Los médicos piden la puesta en marcha de un comité de expertos independiente

En este sentido, los médicos han incidido en la ausencia de un Comité de Expertos compuesto por reconocidos profesionales, independiente y transparente, y en la ausencia de un sistema de evaluación para mejorar la respuesta a brotes de coronavirus.

En la nota que han hecho pública para pedir el cese de Fernando Simón, firmada también por la Organización Médica Colegial de España, recuerdan que han fallecido 72 médicos en el ejercicio asistencial desde el pasado mes de marzo, que cientos de profesionales luchan para superar las secuelas de la infección, y que miles de ellos siguen luchando “por contrarrestar los efectos de una pandemia como no habíamos conocido”.

Además, han insistido en su reclamación de que la infección por el virus SARS-Cov-2 sea reconocida como enfermedad profesional y en que esta sea considerada una profesión de riesgo.