Los Mossos alertan de una ola de estafas a residencias con la vacuna anticovid

Los estafadores engañan de madrugada a un empleado de una residencia de Esplugues de Llobregat para que pague 400 para recibir las dosis comprometidas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una nueva ola asola las residencias de ancianos catalanas, pero no de coronavirus, sino de intentos de estafas con la vacuna ya que estos centros están recibiendo las primeras dosis en estos días. Los Mossos han alertado de más de cien casos en los que se ha intentado cobrar a los pacientes por recibir el antídoto anticovid.

Así lo han advertido este jueves el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el comisario de los Mossos d’Esquadra Joan Carles Molinero, que han precisado que hasta el momento consta una denuncia por una estafa consumada, pero los casos son numerosos.

El fraude detectado se ha producido en una residencia del municipio barcelonés Esplugues de Llobregat. Según han informado a Efe fuentes policiales un trabajador recibió a las cuatro de la madrugada una llamada urgiendo a pagar 400 euros para poder recibir de inmediato las vacunas previamente comprometidas. El empleado fue víctima del engaño y acabó abonando la cantidad requerida a los estafadores.

Los estafadores se hacen pasar por personal del departamento de Salud

Sàmper ha detallado que estas estafas siguen un mismo modelo en todos los intentos detectados hasta el momento por toda Cataluña: llaman a la residencia y hablan con algún trabajador, como los vigilantes de seguridad, y avisan que está pendiente la entrega de las vacunas pero que si quieren garantizar su llegada tienen que pagar una cantidad de dinero.

Para dar credibilidad a la llamada, los delincuentes aportan datos sobre los directores del centro, según el conseller, que ha indicado que también se han producido algunos intentos de esta estafa directamente a ancianos.

Generalmente, los estafadores se hacen pasar por personal del departamento de Salud o de centros de vacunación y aprovechan momentos en los que saben que los responsables de las residencias están ausentes, tal como ha precisado el subinspector Sergi Martínez, subjefe del área de Proximidad y Seguridad Ciudadana de los Mossos.

Aprovechan así la «premura» y la «inquietud» que genera en los trabajadores que atienden la llamada las posibles consecuencias en caso de no hacer la transferencia demandada y no recibir las vacunas.

Las viviendas de ancianos también son objeto de fraude

«Intentan no superar los 400 euros, pero de muchas víctimas y acumulan mucho capital», ha aseverado Martínez, quien ha asegurado que tienen también constancia de otro tipo de llamadas directamente a viviendas de ancianos que viven solos y a los que les dicen que acudirán a su domicilio para vacunarlos.

«Aprovechan que son personas vulnerables y viven solas y quieren acceder al domicilio para hacer una estafa, cobrar por la vacuna o cometer algún hurto o robo con violencia», ha concretado antes de destacar la importancia de avisar a este perfil de personas sobre la existencia de estos delitos para que no sean víctimas de ellos.

Los Mossos detectan «bastantes intentos más»

Además de la estafa denunciada por la residencia de Esplugues, a los Mossos les constan «bastantes intentos más», según ha advertido el comisario portavoz, Joan Carles Molinero, que ha explicado que han recibido unas cien llamadas de residencias que han avisado de que les habían pedido los datos bancarios para cargar un ingreso para recibir las vacunas.


Molinero ha pedido que se extreme la precaución ante esta nueva «ola de estafas» que han detectado y, al igual que el conseller Sàmper, ha recordado que las vacunas se distribuyen de forma gratuita. «En cualquier intento telefónico o presencia de algún ciudadano, entidad u organismo para hacer un pago para suministrar (las vacunas) estaríamos ante una estafa», ha avisado.

«En cualquier intento de algún ciudadano, entidad u organismo para hacer un pago para suministrar (las vacunas) estaríamos ante una estafa»

Molinero ha recomendado que se evite dar cualquier tipo de información económica o bancaria y no hacer ningún tipo de pago para el suministro de las vacuna
Además, ha pedido que si una residencia tiene un caso flagrante en que una persona intenta venderles vacunas, llamen inmediatamente al teléfono de emergencias 112 para que los Mossos o las policías locales se puedan personar lo antes posible.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp