Los presos del 1-O ignorarán diferencias para coordinar sus defensas

A pesar de que cada defensa tendrá su propia estrategia en el juicio del 1-O, los abogados se coordinarán en asuntos generales para no ir unos contra otros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cada uno de los políticos independentistas que irán a juicio por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 tendrá su propia estrategia de defensa, pero sus abogados se coordinarán en algunos asuntos generales para no ir unos contra otros.

Incluso la defensa de Santi Vila se coordinará con las de los demás políticos independentistas encausados. El ex consejero de Cultura y Empresa de la Generalitat de Carles Puigdemont dimitió de su cargo por ser contrario a la declaración unilateral de independencia, un acto que fue considerado por el separatismo como una traición intolerable.

Este «espacio de coordinación» de las defensas seguirá adelante a pesar de que habrá diferencias en las estrategias de los abogados, según dijeron en una entrevista en Catalunya Ràdio el abogado de Oriol Junqueras y Raül RomevaAndreu Van den Eynde, y el letrado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas.

Aunque «nos coordinemos, nosotros no dictamos lo que hace el compañero», aseguró Van den Eynde. «Lo que sería grave es que trabajásemos unos contra otros, y eso no creo que pase», agregó el abogado.

El chat grupal de los abogados independentistas

Cuevillas y el defensor de Junqueras revelaron que las defensas de todos los acusados crearon un chat grupal para pasarse documentos y comentarios de cara al juicio. En ese chat, uno de los temas más comunes de los últimos días es el traslado diario de los presos desde la cárcel hasta el juicio, algo que preocupa sobremanera a los abogados.

«El traslado de presos es la cosa más inhumana que existe en todo el sistema, más incluso que la propia prisión porque es un espacio descontrolado de impunidad», comentó Van den Eynde. El Supremo reclamó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que traslade a los líderes independentistas para tenerlos disponibles para el juicio antes de fin de mes.

Los abogados confían en que la sentencia no se hará pública antes de las elecciones, por lo que no impedirá la participación electoral de los acusados. «Una cosa es que quieran acabar el juicio para que no haya un clima procesal mezclado con el clima electoral, pero la sentencia la sacarán después, estoy convencido», dijo Cuevillas.

Los letrados descartan la posibilidad de que haya un pacto con la fiscalía.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp