Los sanitarios critican el adiós de Illa a las puertas de la tercera ola

Médicos y enfermeros rechazan un cambio político en "mal momento" por el inicio de las vacunas y la gestión de la pandemia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los sanitarios se levantan ante el abandono sorpresivo de Salvador Illa del ministerio de Sanidad. Personal médico y de enfermería ve con malos ojos el momento que ha escogido el que será candidato del PSC para presentarse a las elecciones: «Aún queda mucho por hacer».

Así se ha pronunciado el presidente de la Organización Médico Colegial (OMC), Serafín Romero, que ha lamentado que la «salida de Illa viene en un mal momento». Además, le ha afeado su abrupta marcha cuando cuenta con la experiencia de muchos meses, algo que puede contribuir a un escenario de vacunación y a «lo que queda por venir».

«No es la mejor noticia para la sanidad ante el escenario de una posible tercera ola a la que se van a ver sometidos los sanitarios», ha lamentado en declaraciones a la agencia Efe. La arbitrariedad de la decisión demuestra que lo político se ha impuesto a lo sanitario, puesto que este «recambio no es lo mejor para el escenario actual».

«Lo único que nos queda es quejarnos»

Romero ha aprovechado para cargar contra la irrelevancia del ministerio se Sanidad, cuyas competencias están transferidas a las autonomías y solo tienen funciones en coordinación de Salud Pública: «Lo único que nos queda es quejarnos de la poca importancia que tiene el Ministerio de sanidad para la acción política».

Más duro ha sido el Consejo General de Enfermería, que ha observado con «intranquilidad» el relevo de Salvador Illa como ministro de Sanidad en un momento donde se «enfrenta «a la mayor emergencia en materia de salud pública» y critica que los partidos vuelvan a anteponer su estrategia electoral a los intereses generales del país.

Así lo ha manifestado en un comunicado, en el que el Consejo ha expresado su esperanza de que el relevo «sea tranquilo y rápido» y que prime la estabilidad en el ministerio «ante la previsible nueva ola de covid-19 que afrontaremos después de las Navidades».

«Le deseamos suerte en su nueva etapa pero creemos que no es el momento de introducir cambios en la Sanidad de este país y menos por motivos meramente electorales y partidistas», indica el comunicado. El texto remarca que Illa fue elegido para coordinar un ministerio «sin muchas atribuciones, más allá de la salud pública».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta