Madrid investigará a Darias, Illa, Ábalos y Simón por la entrada de la covid a través de Barajas

Este miércoles ha tenido lugar la primera sesión de la Comisión de Investigación constituida en la Asamblea de Madrid, cuyos trabajos durarán hasta junio de 2022

Madrid investigará Ábalos, Darias, Illa y Simón por la entrada de la covid a través de Barajas. Foto: Efe/Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Asamblea de la Comunidad de Madrid llamará a comparecer a la titular de Sanidad, Carolina Darias, los exministros José Luis Ábalos y Salvador Illa, y al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, entre otros, por la entrada del coronavirus en la región a través del aeropuerto de Barajas.

Este miércoles ha tenido lugar la primera sesión de la Comisión que investigará este asunto a lo largo de nueve sesiones que se celebrarán desde ahora y hasta junio de 2022. Entre los altos cargos no figura la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, por el rechazo de la Mesa de la Asamblea.

La líder regional ha criticado a lo largo de toda la pandemia la entrada de nuevas variantes a través del aeródromo de la ciudad, de competencia estatal, por la falta de control. En este sentido, ha criticado que esta negligencia ha complicado la evolución epidemiológica en la capital.

Por lo tanto, el PP espera que la comisión lleve a cabo «un trabajo riguroso» y que incluya las declaraciones de comparecientes «que tengan responsabilidad directa y algo que aportar, con plazos predeterminados que no supongan marear la perdiz, sino sacar conclusiones claras«, han asegurado fuentes del partido a ABC.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una rueda de prensa el 3 de diciembre de 2020 en la sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid | EFE/DF/Archivo
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una rueda de prensa el 3 de diciembre de 2020 en la sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid | EFE/DF/Archivo

El citado diario ha explicado que este miércoles la Asamblea ha aprobado en la primera reunión del plan de trabajo. Se ha estructurado en cuatro bloques.

En el primero de ellos los expertos tendrán que responder a las preguntas. En el segundo será el turno de los responsables de la Comunidad de Madrid; en el tercero participarán los contratistas de Aena y, finalmente, en el cuarto, estarán los altos cargos del Gobierno y de la Administración General del Estado.

Simón también es investigado por prevaricación 

 El Juzgado de Instrucción 13 de Madrid acordó la semana pasada la apertura de diligencias por la actuación del director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias a raíz de una querella presentada por Abogados Cristianos.

Esta asociación culpa al Gobierno de, entre otros aspectos, no tomar medidas ante la emergencia sanitaria pese a haber sido informados sobre la letalidad del virus.

La asociación denunció también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los exvicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias, a los ex ministros José Luis Ábalos y Salvador Illa y a Irene MonteroMargarita Robles y Fernando Grande-Marlaska.

No obstante, solo se han abierto diligencias contra Simón ya que “la situación procesal de las personas aforadas en el momento en que se presentó la querella en el Supremo ya fue resuelta por dicho Tribunal”, dicta un auto fechado el pasado 14 de septiembre.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp