Madrid descarta pedir el pase anticipado a la fase 2

Ayuso pide prudencia tras presionar durante semanas a Sanidad para avanzar en la desescalada, aunque anuncia nuevas medidas de alivio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Isabel Díaz Ayuso pide prudencia tras semanas presionando para que Madrid cambiara de fase 0 a fase 1 –y que finalmente lo hará el 25 de mayo tras aceptar Sanidad su tercera solicitud–. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que se esperará antes de pedir el paso a la fase 2, aunque contempla «adelantos interesantes» como la apertura de centros comerciales al 40 por ciento de la capacidad. 

La presidenta madrileña ha asegurado que en todo caso lo que planteará será la opción de abrir al 40 la capacidad de los centros comerciales. En una rueda de prensa conjunta con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que «sería bueno ahondar» para la fase 3 en un protocolo de reincorporación presencial en la empresas con un horario escalonado. «Y el turismo activo de naturaleza», ha añadido Díaz Ayuso. 

Pese al temple actual, Ayuso y el Gobierno central han tenido discrepancias que han ido en aumento esta última semana, ante la disconformidad del Ejecutivo madrileño por mantenrse una semana más en la fase 1. La presidenta de Madrid había llegado a acusar a Pedro Sánchez de imponer un veto político por una cuestión ideológica, pese a que las prisas de la región llevaron a la dimisión de la directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, hace unas semanas. 

Tribunales

El gobierno de Madrid llegó a anunciar la interposición de un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del Ministerio de Sanidad de denegar en dos ocasiones el cambio de fase. El consejero regional de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado esta información en un Consejo de Gobierno reunido con carácter extraordinario este miércoles por la tarde. 

Pese a ello, el titular de Sanidad ha lanzado esta mañana un mensaje de «felicitación sincera a todas la CCAA por el magnífico trabajo realizado esta semana»: «No solo salimos, sino que salimos más fuertes de esta situación». Illa ha destacado que el Ejecutivo ha mantenido 19 reuniones bilaterales con cada uno de los gobiernos regionales y las ciudades autónomas para abordar la desescalada

Turismo internacional

Almeida por su parte ha fijado que la vuelta del turismo internacional se producirá en 2021. El consitorio trabaja en un plan de reactivación para «generar confianza» y que los turistas conozcan que pueden llegar a Madrid «sin miedo» a la pandemia: «Es un sector que representa el 13% del PIB, o salimos con él o no salimos; frente a los que estigmatizan este sector hay que transmitir mensajes de confianza y apoyo, reforzando el consumo interno para que se pueda acudir con seguridad».

En una entrevista en Telecinco, el primer edil ha pedido la potenciar el «turismo doméstico para generar la confianza necesaria con el fin de que puedan llegar a Madrid turistas españoles sin correr riesgos de contagio». Pese a las pocas prisas de Ayuso, Martínez-Almeida quiere que Madrid pase «cuanto antes a la fase 2», algo que considera «imprescindible».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp