Mariano Rajoy reanudará el 155 a la primera ilegalidad de Quim Torra

Mariano Rajoy se reunirá con el PSOE y Ciudadanos para pactar una reanudación del 155 si el Govern de Quim Torra comete ilegalidades

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Lo avisó el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, pocas horas después de la investidura de Quim Torra: «cuesta más la primera que la segunda vez».

Ábalos hablaba del artículo 155 de la Constitución, pues prevé la colaboración de los socialistas en caso de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ponga en marcha la segunda temporada del mecanismo que utilizó para atenuar el desafío secesionista.

Rajoy ha sido delicado en este tema. Desde el fin de semana avisó que al Gobierno no le gusta lo que ha visto de Torra​, un sentimiento reverberado por el Ejecutivo en un comunicado enviado el sábado, a la luz del primer debate de investidura del candidato elegido por Carles Puigdemont.

El Gobierno de Rajoy, a Torra: «Cualquier ilegalidad será reparada»

El comunicado del Gobierno afirmaba que estará «muy vigilante de los actos del candidato y de su posible Gobierno. Cualquier ilegalidad será reparada y cualquier vulneración de nuestro marco constitucional será respondida».

Las premoniciones estaban dadas desde antes de que Torra fuera proclamado president de la Generalitat. Ahora, que su llegada al cargo es oficial, Rajoy empieza a pactar citas con Ciudadanos y con los socialistas para asegurarles que el 155 hará una gira de regreso a la primera infracción del independentismo.

El primer encuentro será con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el martes. Con Albert Rivera se reunirá el jueves.

Rivera demanda mantener el 155 y no cesarlo con la conformación de Govern

Los constitucionalistas deberán cosechar paciencia, porque como adelanta La Vanguardia la aplicación del 155 dependerá no de quién conforme el Govern, sino de lo que haga el Ejecutivo catalán en manos del secesionismo.

El PSOE se inclinará por apoyar a Rajoy en la aplicación del 155 si es necesario, mientras que Rivera ha venido hablando de mantener el 155 (sin siquiera cesarlo con la conformación de Govern) desde hace varios días.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp