Mas Madrid disputa el liderazgo de la izquierda a un Gabilondo sin opciones de ser presidente

La suma de los 59 escaños del PP y los 13 de Vox alcanzarían la mayoría absoluta, según la última encuesta

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, protagoniza un acto electoral este jueves en Alcalá de Henares. EFE/Fernando Villar

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, protagoniza un acto electoral este jueves en Alcalá de Henares. EFE/Fernando Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los sondeos disipan la hipótesis de un posible empate entre el bloque de la derecha y la izquierda. La ganadora de las elecciones, sin duda, será Isabel Díaz Ayuso y, según la última encuesta de Metroscopia, publicada por El País, necesitará el apoyo de Vox para gobernar. La suma de los 59 escaños del PP y los 13 de Vox alcanzarían la mayoría absoluta. Así, el líder del PSOE, Ángel Gabilondo, se queda sin opciones de ser presidente de la Asamblea, con Más Madrid pisándole los talones por el liderazgo de la izquierda.  

El PP conseguiría el doble de votos que en las elecciones autonómicas de 2019. Con un 41% de estimación de voto, saca más ventaja a sus rivales y suma con los de Rocío Monasterio un total de 72 parlamentarios, tres más que la mayoría absoluta, que se sitúa en 69. Ni siquiera necesitaría pactar con su ex socio de Gobierno Ciudadanos, principalmente porque, como es habitual en todas las encuestas publicadas hasta ahora, los de Edmundo Bal se quedarían fuera de la Asamblea: pasarían de un 19% de apoyos en 2019 a un 3%. 

Con estos datos, obtenidos a través de 3.000 entrevistas entre el 20 de abril y este lunes, desaparecen todas las opciones de Ángel Gabilondo de gobernar en la Comunidad de Madrid. El PSOE obtendría 28 escaños, muy seguido del partido que lidera Mónica García, que alcanzaría 25. La suma de ambos, junto a los 11 que alcanzaría Unidas Podemos –que nota el efecto Pablo Iglesias y consigue cuatro asientos más que en los anteriores comicios- no es suficiente y se quedaría a las puertas de la mayoría.  

Un 87% de probabilidad de que PP y Vox sumen mayoría absoluta

Según las más de 50.000 simulaciones realizadas por Metroscopia, la probabilidad de que PP y Vox sumen mayoría absoluta es del 87%, frente al 9% que obtienen los partidos del bloque de la izquierda y un 4% de un posible empate.

Estas cifras ponen en evidencia el ascenso de Ayuso que, según ha explicado el director general de la compañía de estudios sociales y de opinión, Andrés Medina, en declaraciones al citado diario, entra en «el club del 40%». Es decir, alcanza un porcentaje de voto muy elevado en un tablero multipartidista.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en un acto de campaña del 4-M en el metro de Madrid. EFE

Por lo tanto, los resultados de esta encuestan muestran el acierto de Ayuso al adelantar las elecciones en Madrid, que podrían servir de antesala de unos comicios nacionales. “El electorado molesto con el Gobierno de izquierdas entiende los comicios como una oportunidad de castigar a Pedro Sánchez a través de Ayuso”, ha indicado Medina a El País.

Mónica García amenaza con el sorpasso

Ángel Gabilondo pierde fuerza respecto a la llamada a las urnas de 2019, cuando ganó las elecciones con el 27,3% de los votos. Ahora solo obtendría el 19,7% de las papeletas, mientras que Más Madrid, que se consolida como marca sin Manuela Carmena, alcanzaría el 17,6%.

Aquí se observa también el efecto del único debate celebrado con los seis candidatos en Telemadrid del que Mónica García, pese a ser de las líderes menos conocidas, salió como la figura fuerte de la izquierda frente a un Gabilondo y un Iglesias debilitados.

La polémica entre Iglesias y Monasterio no da alas a Podemos

Unidas Podemos apenas tiene protagonismo en esta encuesta. El paso del ex vicepresidente del Gobierno a la política regional impulsa al partido en la región, pero levemente. Le salva de la desaparición, pero sus resultados le colocarían como quinta fuerza política, muy alejado del resto de partidos de la izquierda.

El líder de Podemos y candidato a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, en una entrevista en ‘La hora de La 1’ de TVE, el 9 de abril de 2021 | RTVE/Archivo

Así, la polémica protagonizada en los últimos días con Rocío Monasterio después de que la candidata de Vox pusiera en duda la veracidad de las amenazas de muerte recibidas, no consigue impulsar a los morados. Pero tampoco en exceso a Vox que, en comparación con 2019 pierde apoyos.

Como es habitual en todas las encuestas, Iglesias es el líder peor valorado, seguido de cerca por Monasterio. Lo curioso es que, pese a todo el apoyo que recibe Ayuso, en este apartado es superada por Gabilondo. Sin embargo, su idea de ser el próximo presidente de la Comunidad de Madrid cada vez queda más lejos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil