Meritxell Budó (JxCat) presidirá el Parlament tras el pacto con ERC

JxCat y ERC acuerdan que la actual consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat se haga cargo de la Cámara catalana

La actual consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó | EFE/TA/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A menos de 24 para que se constituya el Parlament, JxCat ha hecho público finalmente el nombre del que será su candidata a presidir la cámara catalana. Según ha avanzado La Razón, Meritxell Budó, la actual consellera de Presidencia en funciones y portavoz de la Generalitat, se convertirá en la persona que probablemente sucederá a Roger Torrent tras el pacto alcanzado entre Junts y ERC.

ERC y JxCat decidieron dar un fuerte empuje a las negociaciones, tras semanas de bandazos del partido de Carles Puigdemont con esta cuestión y la voluntad de la CUP de hacerse con la segunda institución autonómica. Los antisistema también han claudicado, al asumir que será la candidatura de Borràs la que se haga con la presidencia de la institución.

La formación de Puigdemont tuvo una reunión a última hora de la noche para despejar la X de cuál sería el nombre propuesto. Entre los posibles, figuraba el de la propia consellera y también el de Laura Borràs, cuya posición ha quedado debilitada tras su derrota ante ERC el 14-F. No obstante, la actual líder de JxCat podría tener un sitio en el Govern.

La CUP vive con malestar la falta de criterio de JxCat

La CUP han vivido con malestar esta incertidumbre de JxCat, ya que han criticado que el partido exigiera la presidencia del Parlament sin concretar una propuesta política. Los anticapitalistas propusieron desobedecer cualquier requerimiento del Tribunal Constitucional.

Las peleas entre los partidos independentistas habían levantado el temor de que una desunión muy fuerte pueda auspiciar a un PSC que hasta ahora contaba con pocas opciones de colocar a Eva Granados al frente de la cámara catalana. No obstante, las formaciones independentistas han encarrilado el acuerdo, lo que aleja esa posibilidad.

Los independentistas han apurado los plazos para pactar la constitución del nuevo Govern, que viene marcado por los desaguisados y tensiones del Ejecutivo de Quim Torra. Ninguna de las dos partes quiere repetir el desastre anterior. La tensión llegó a tal punto que Torra llegó a anunciar elecciones entre ataques de deslealtad a ERC.

La polémica consellera

La todavía consellera Meritxell Budó aterrizó en el Govern como consellera y portavoz a mitad de legislatura para relevar a Elsa Artadi, que se marchó a Barcelona para ser candidata de JxCat a la alcaldía de Barcelona. La hasta ahora portavoz del Govern es protagonista de varias polémicas.

Budó llegó a vincular la cantidad de muertos por la pandemia con la necesidad de un estado independiente, al asegurar que una Cataluña separada de España habría evitado más defunciones. También, por negarse a usar el castellano en una rueda de prensa con periodistas o por intervenciones caóticas al principio de su mandato.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil