Nuevo brote tras una fiesta en una discoteca: 47 positivos en Solsona

Se trata del segundo brote en las última semanas, tras un primer contagio entre un grupo de alumnos de bachillerato en el que ya hay 43 positivos

Una enfermera manipula una vacuna contra el coronavirus. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ayuntamiento de la localidad catalana de Solsona (Lleida) ha confirmado este jueves un nuevo brote de Covid-19 originado a en una discoteca en la noche del 23 de junio, durante la verbena de San Juan. A lo largo de la semana el consistorio ha podido notificar que hay por el momento hasta 47 nuevos contagios y se han hecho 147 pruebas PCR.

Se trata del segundo brote en la comarca en los últimos días, pues la semana pasada tuvo lugar una nueva cadena de contagios detectada entre alumnos de bachillerato y que dio como resultado, hasta la fecha, 43 positivos.

Como medida de contención, el Centro Sanitario del Solsonès llevará a cabo un cribado masivo y las personas que estuvieron en la fiesta podrán asistir al centro de Salud a hacerse una prueba PCR de las que, por ahora, ya hay 200 programadas.

En esta línea, el consistorio ha difundido en redes sociales que “es muy importante que todo aquel que haya ido a la discoteca en la que se originó el brote acuda al cribado, ya que es fundamental para cortar la cadena de transmisión del coronavirus”.

También han pedido que todas aquellas personas que hayan tenido contactos estrechos con los contagiado completen los 10 días de aislamiento recomendados por las autoridades sanitarias, aunque sus pruebas hayan dado negativo.

A lo largo de los últimos días han ido surgiendo diversos rebrotes de covid-19 por toda España coincidiendo con la relajación de medidas como el fin del uso de la mascarilla en exteriores y la reapertura del ocio nocturno, elementos que se han juntado como grandes noches festivas como es la verbena de San Juan en varias regiones españolas, entre ellas, Cataluña y Baleares.

De hecho, en comunidades como Cataluña se ha hasta triplicado el número de contagios de un día para otro y la incidencia ha subido exponencialmente en toda España, sobre todo y con muchísima diferencia en aquellas franjas de edad en los que la campaña de vacunación o no ha empezado o está aún en una fase inicial, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

En este sentido, las franjas de edad más afectadas en casi todas las Comunidades Autónomas son la franja de los 12 a los 19 años y la franja de los 20 a los 29 años con una incidencia media en el país de 293,33 casos por cada 100.000 habitantes (20 a 29 años) y de 287,84 casos en la franja de 12 a 19 años.

Estas cifras, no obstante, son muy irregulares si se observan los datos del Ministerio por comunidades, ya que la incidencia sube exponencialmente en Cantabria (726,66), Cataluña (554,87) y La Rioja (459,65), en el caso de el grupo de edad de 20 a 29 años. También ocurre en la franja de 12 a 19, con, de nuevo, Cantabria, (573,21), Cataluña (469,85) y Melilla (438,69).

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp