Pablo Casado retrata a Pedro Sánchez como a un trilero

Casado: "¿Hasta cuándo va a seguir ocultando la bolita amarilla y la bolita morada?”, pregunta en alusión a los pactos con Podemos y ERC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Casado confirmó que el PP votará en contra de la investidura de Pedro Sánchez y que, si finalmente se proclama presidente, ejercerán una oposición leal. Le tendió la mano para los acuerdos de Estado, pero no para ir “contra el Estado”. Y le animó a intentar “ensanchar el espacio de la moderación” con las formaciones constitucionalistas.

A diferencia del discurso de Sánchez de esta mañana de lunes, en el que soslayó el conflicto político catalán, Casado se centró en Cataluña y en los independentistas que le apoyaron en la moción de censura de hace una año.

Casado lanzó una batería de preguntas a Sánchez: “¿Que ha venido a hacer usted aquí?”, “¿quién es usted? o “¿hasta cuándo va a seguir ocultando la bolita amarilla y la bolita morada?”. Le exigió que concrete si Unidas Podemos y los independentistas son los socios que le facilitarán la presidencia.

Reprochó al presidente en funciones que soltara por la mañana un discurso de dos horas “para no decir nada”. Le echó en cara que no viese “el lazo amarillo que está en el hemiciclo” y que apenas se refiriese a Unidas Podemos y a los independentistas catalanes, que supuestamente le deben facilitar la investidura. Criticó que no dijera “nada” de Cataluña.

Recordó en diversas ocasiones quienes le llevaron a la presidencia del Gobierno hace poco más de un año: “la moción de censura la negoció con el elefante morado con el lazo amarillo”. Afirmó que ahora “se avergüenza de ellos, son rehenes de los socios de la moción de censura y no han hecho ningún esfuerzo para buscar otras fuerzas que no sean ellos. ¿Dónde están sus apoyos reales?. Exigió que anuncie quiénes son sus apoyos para superar la investidura.

Casado subrayó que estaban en “una sesión de investidura no de impostura” aunque Sánchez actuará “como si tuviera una mayoría absoluta”. Le conminó a concretar con quiénes piensa gobernar.

Recordó que la semana pasada parecía que Sánchez “se había caído del caballo” cuando marcó diferencias con Pablo Iglesias. “Ahora ha descubierto que Podemos no está a favor de las instituciones: Si cumple con ellos, rompe con España. Puede ser investido con los radicales pero no puede gobernar”, recalcó.

Retroceder a Pasqual Maragall

Se remontó a los pactos del Tinell del 2003 que condujeron al socialista Pasqual Maragall a la presidencia de la Generalitat gracias a los votos de ERC y de ICV (que ahora apoya a Unidas Podemos). “No fue buena idea cuando el PSOE buscó el apoyo de los anticonstitucionalistas” dijo con respecto al pacto del Tinell pese a que en aquel momento no existía el ‘procés’. Casado Pidió a Sánchez “destejer” este tipo de pactos.

Casado pidió a Sánchez que no “oculte” sus negociaciones con formaciones radicales. Considera que no ha conseguido aún el acuerdo con ellos y que no quiere hacerlo posible. Recordó que “su socio, Pablo Iglesias, negoció los presupuestos en la cárcel de Lledoners” con los políticos independentistas presos. Recordó que incluso Arnaldo Otegi en una entrevista en TVE se mostró favorable a la investidura de Sánchez.

En la réplica, Sánchez pidió la abstención al PP. En tono irónico, Casado le respondió que si insiste en la abstención, “se lo pensarán”. El PP no se moverá del ‘no’. Casado le indicó que no les había ofrecido nada a cambio de la abstención que les pidió.

Sánchez también lanzó preguntas al líder del PP: “¿Usted a que ha venido señor Casado, a bloquear España o a facilitar que haya gobierno?”.

El presidente en funciones le indicó que “el elefante es la corrupción que ha sufrido su partido en las últimas décadas”. Insistió en que la moción de censura no tuvo que ver con Cataluña sino con la sentencia de la Audiencia Nacional que sostiene que el PP se ha financiado ilegalmente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp