Casado se afianza en las encuestas a las puertas de la convención del PP

El PP ganaría las elecciones con el 29,9% de los votos (128-130 escaños), pero seguiría necesitando el apoyo de Vox (47-49 escaños) para gobernar, según NC Report

l presidente del PP, Pablo Casado durante el acto de inicio de curso político del PP andaluz. La formación se consolida como la primera fuerza política en las encuestas. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Casado llegará a la convención nacional del Partido Popular reforzado, gracias al impulso que le han dado todas las encuestas privadas realizadas en los últimos meses. El líder de la formación ha logrado afianzarse como la primera fuerza política en España, aunque seguiría necesitando el apoyo de Vox para alcanzar la Moncloa en las próximas elecciones.

La última encuesta elaborada por NC Report para La Razón ha estimado que Casado obtendría el 29,9% de los votos, lo que se traduciría en una representación parlamentaria de entre 128 y 130 escaños. El sondeo se realizó entre el 14 y el 18 de septiembre, en pleno debate interno sobre el liderazgo del PP en la Comunidad de Madrid, que ha despertado una carrera entre Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida.

El Partido Popular ha retrocedido en dos décimas con respecto al anterior sondeo, lo que supone ceder un escaño, pero las cuentas siguen favoreciendo la labor de Casado en la oposición. Su brecha con respecto al PSOE se mantiene en 29 diputados de cara a unas hipotéticas elecciones.

La formación ha logrado mantener el tirón en las encuestas que arrancó con la victoria en los comicios autonómicos de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo. Si se celebrasen ahora unas elecciones, sumaría al menos 40 escaños más que en los comicios de 2019 que permitieron a Pedro Sánchez formar gobierno.

Eso sí, los números en el bloque de la derecha apenas se han movido, por lo que sigue necesitando el apoyo de Vox para gobernar. La formación de Santiago Abascal sumaría en las elecciones el 14,9% de los votos, lo que supondría un resultado de entre 47 y 49 escaños en el Congreso. Son tres puntos menos que en las últimas elecciones pero suficiente para forzar una negociación de gobierno.

El PSOE no saca partido a sus últimas medidas económicas

Buena parte del liderazgo del PP en los sondeos se debe también al estancamiento del PSOE que no ha logrado levantar cabeza después de las crisis políticas que se han sucedido este verano. Pedro Sánchez sumaría el 25% de los apoyos en unos nuevos comicios, lo que le dejaría relegado como la segunda fuerza política con entre 99 y 101 escaños.

Los socialistas no han sentido el impacto positivo de dos de sus últimas medidas estrella que se han materializado en septiembre: la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el recorte fiscal para reducir la factura de la luz. En el último mes han perdido 0,3 puntos más en estimación de voto. Ya están a casi 20 escaños de diferencia de su resultado de 2019.

Su ligero retroceso lo ha aprovechado Unidas Podemos para recuperar algo de fuerza. La formación de Ione Belarra ha crecido dos décimas hasta el 9,5%, lo que implicaría un resultado de entre 21 y 23 escaños en el Congreso. En todo caso, se mantienen como la cuarta fuerza política del Parlamento.

El mal resultado de la coalición le impide revalidar su sitio en Moncloa. Ni siquiera con el apoyo de sus socios por excelencia lograría rebasar la mayoría absoluta. La suma de Más País (6 diputados), Esquerra Republicana (12), el Partido Nacionalista Vasco (6) o EH Bildu (5) no es suficiente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp