Pablo Iglesias da conferencias gratis para no perder la pensión de exvicepresidente

Tras dos meses alejado de la vida pública, el ex líder de Podemos aparece para dar una conferencia en la Escuela de Verano de la Universidad Complutense

Pablo Iglesias en en el curso de Asesoría política a gobiernos y administraciones de la Escuela de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

Pablo Iglesias en el curso de Asesoría política a gobiernos y administraciones de la Escuela de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras dos meses casi exactos desaparecido de la vida pública tras el batacazo del 4-M, Pablo Iglesias ha reaparecido. Lo ha hecho por sorpresa en el curso de Asesoría política a gobiernos y administraciones de la Escuela de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, en la que ha dado la conferencia inaugural sin previo aviso.

Y, aunque podría ser un indicio de que el ex líder de Podemos quiere volver a las aulas a impartir clase, no será así. Al menos, de momento.

Si de algo ha presumido Iglesias durante todos sus años como diputado ha sido de su condición de docente. «Si alguna universidad me quiere contratar, sería maravilloso volver a dar clase», aseguró en una entrevista en 2016, una idea que ha ido repitiendo. No obstante, según ha adelantado eldiario.es, hoy por hoy es imposible que consiga una plaza como profesor asociado.

Iglesias no cumple los requisitos para ser profesor asociado

Iglesias no cumple los requisitos para acceder a esa categoría, pensada en la teoría para compatibilizar la docencia con un trabajo externo a la universidad. Y el motivo es que el ex líder morado cobra actualmente una paga como vicepresidente del Gobierno que es incompatible con otra retribución. Por ello, la conferencia de este lunes la ha impartido de forma gratuita.

Pablo Iglesias.

El ex vicepresidente, consciente de que su vuelta generaría cierto interés, ha aprovechado su intervención para repetir una idea que le ha acompañado durante todos sus años como tertuliano, desde que se dio a conocer por sus continuas apariciones en Intereconomía: la importancia de la presencia en los medios de comunicación.

«No se trata de rehuir los enfrentamientos, sino de prepararse para ellos siendo consciente de la apariencia de neutralida de los medios ya no es tal«, ha explicado Iglesias ante los alumnos de la UCM, según ha recogido el citado diario.

Errejón es el único fundador de Podemos que continúa en política

Esta aparición da indicios de la idea de futuro que tiene Pablo Iglesias. El doctor en Ciencias Políticas estudió en la Universidad Complutense, se sacó su doctorado e impartió clases allí para después fundar Podemos junto a sus compañeros.

De todos ellos, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa siguen dando clases en Políticas y Sociología; Luis Alegre, es profesor en la Facultad de Filosofía; e Íñigo Errejón es el único que continúa de forma activa en la política en la escisión de Podemos, Más País.

Todavía se desconoce si, pasado un tiempo, Iglesias volverá a dar clase. Pero sí algo ha dejado claro a lo largo de los años es que su vuelta a los pasillos de la universidad es lo que más le gustaría.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp