Pedro Sánchez anuncia la vuelta del turismo internacional en julio

El presidente del Gobierno anuncia que se retomará el turismo internacional el próximo julio y que la Liga volverá el 8 de junio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que desde julio se van a abrir las fronteras para incentivar el turismo extranjero. «El turismo español tendrá dos nuevos sellos, el de la seguridad y el de la sostenibilidad. Quien visite España puede tener la garantía que pisa un terreno seguro».

El presidente comparece este sábado para comunicar las nuevas medidas de la fase de desescalada, recién concluidas las manifestaciones por toda España contra su gestión y tras una semana en que se hizo evidente la fractura del Gobierno entre PSOE y Podemos. Durante su intervención, Sánchez ha resaltado el «peso fundamental» de la hostelería y el turismo en la economía española, así como su «prestigio internacional enorme».

«Tenemos el propósito de garantizar la reactivación del turismo nacional de cara a esta misma temporada de verano», ha apuntado. Así, ha invitado a «todos los establecimientos turísticos, a los bares y restaurantes, a los destinos de playa y de interior a que se preparen desde hoy para reanudar su actividad en pocos días». También ha animado a los españoles «a planificar sus vacaciones y aprovechar las maravillas de nuestra oferta nacional».

Sánchez ha avanzado también que La Liga de fútbol profesional volverá el próximo 8 de junio. «El balón volverá a rodar con todas las condiciones sanitarias», ha señalado. Como avanzó Economía Digital, todos los sectores y personas relacionadas con la competición se habían conjurado porque el retorno del la Liga se avanzara lo más posible. Javier Tebas, presidente de La Liga, Jaume Roures, máximo responsable de Mediapro —que tiene los derechos de la competición— junto con Movistar estaban de acuerdo en ello, siguiendo los intereses económicos.

El luto oficial en España se iniciará el martes

El martes también se iniciará un periodo de luto oficial —según ha recordado— durante diez días en recuerdo a los 28.000 fallecidos por el coronavirus. «A este luto oficial se sumará, al final de desescalada, un acto de homenaje presidido por el Jefe del Estado Felipe VI. Los fallecidos merecen nuestra memoria perdurable y un homenaje mayor, la concordia».

El Gobierno aprobará finalmente el ingreso mínimo vital en la próxima semana. Así lo había anunciado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y hoy lo ha recordado el presidente del Gobierno. Sánchez ha anunciado que los hogares con ingresos muy bajos podrán solicitar ya en junio esta prestación. A lo largo de ese mes se realizarán los primeros pagos.

El presidente ha catalogado esta medida de «histórica» para «que nadie se quede atrás» como consecuencia de la crisis. Según el anuncio de Sánchez, beneficiará a 850.000 hogares. La ayuda tendrá un coste de unos 3.000 millones de euros anuales, que empeorarán el balance de las cuentas públicas del país.

Sobre las medidas para responder a la situación excepcional, Sánchez ha indicado que “hemos aprobado una subida de salario mínimo y la extensión de los ERTE”. Y ha agregado que “el turismo ha sido el sector más beneficiado por las líneas ICO por un importe de 6.441 millones de euros”.

Sánchez ha recordado que “hemos aprobado un anteproyecto de ley de cambio climático y de modernización del sistema educativo” y ha aprovechado para tachar de “irresponsables” a los partidos políticos que han votado en contra de la prórroga del estado de alarma. Según el dirigente, si no se hubiera aprobado el estado de alarma, a día de hoy habría movilidad libre en el país y «nos estamos jugando la salud pública».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp