Pilar Rahola dicta a TV3 sus horarios como tertuliana

La influencer independentista de TV3 pide a Vicent Sanchis aflojar su omnipresencia en la cadena para terminar de escribir una novela

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Durante los últimos años, la probabilidad de ver a la periodista Pilar Rahola al sintonizar TV3 era muy alta. Al menos cinco de los siete días de la semana la analista política, amiga del ex president Carles Puigdemont, participaba en algún programa de la cadena autonómica, ganándose con ello la fama de personaje omnipresente de un canal acusado de volcarse a la causa independentista.

Su cuota de pantalla será rebajada esta temporada, y con ello previsiblemente sus ingresos como tertuliana y presentadora de referencia de la TV3 de los tiempos del procés. En lugar de participar cuatro días a la semana (de lunes a jueves) en el magazine Tot es mou, Rahola solo estará dos días (lunes y martes). Su colaboración en el programa sabatino Preguntes Freqüents (FAQS) no comportará cambios.

De esta forma, Rahola pasa de cinco a tres días en las emisiones de TV3. Sus comentarios y análisis seguirán teniendo un peso superior al 40% del calendario semanal en la cadena, pero ya es una participación alejada de la omnipresencia. Según explicó la periodista en sus redes sociales, ha sido ella misma quien ha demandado menos tiempo de pantalla para dedicarse a otros proyectos.

Rahola rebaja su omnipresencia en TV3

Rahola, también columnista de La Vanguardia y tertuliana de RAC1, ha desmentido este lunes una publicación de Nació Digital que afirmaba que TV3 había reducido su presencia. «Información inexacta», reprochó en un tuit, explicando que «yo, personalmente, he demandado menos días de televisión para estar unos días a la semana fuera de Barcelona y poder acabar una novela que quiero concluir a final de año».

La noticia a la que se refirió Rahola tomaba como fuente otra publicación de El Nacional sobre un presunto «terremoto en TV3» por algunas «dimisiones» y por la salida de la tertuliana de la parrilla diaria. Esta noticia afirma que «la ausencia de Pilar Rahola ha sido convenida entre el director de la cadena, Vicent Sanchis, y la periodista», y se hace eco de sus planes de escribir una novela antes de que acabe el año.

El digital avisó que esto significa el fin del espacio diario Hola Rahola en Tot es mou, que hasta ahora se apoderó del último cuarto de hora de la emisión. Esta franja ahora se la repartirán Rahola el lunes y el martes, y se ha propuesto que los otros días participan la periodista y esposa de Jordi Cuixart, Txell Bonet, y los también periodistas Josep Cuní y Antoni Bassas, aunque algunos están pendientes de confirmar.

La sobreexposición de Rahola en TV3 despertó críticas de los partidos de la oposición y hasta de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), partido del que fue miembro hasta 1996 y con el que llegó al Congreso de los Diputados durante esa década. El diputado republicano Ruben Wagensberg ironizó en febrero con que solo hay dos únicas franjas horarias de TV3 «donde no sale Pilar Rahola».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp