Podemos presiona a Sánchez para aplicar la reforma fiscal en los Presupuestos de 2022

La formación morada exige al PSOE aprobar ya el impuesto de sociedades al 15%, tal y como ha aprobado la OCDE

Pedro Sánchez durante su intervención en el Liceu, donde confirmó los indultos para los presos del 1-O. // Pool Moncloa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La negociación de los Presupuestos Generales del Estado provoca un nuevo enfrentamiento entre PSOE y Podemos. Los socios minoritarios del Gobierno de coalición han exigido al Partido Socialista avanzar en una reforma fiscal y aplicar el impuesto de sociedades mínimo del 15 %, como acordó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La reforma fiscal se ha situado como uno de los principales temas a debatir dentro del Gobierno de cara a la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado del año 2022. «No hay justicia social si no hay justicia fiscal», advertido este lunes la portavoz de Podemos, Isa Serra.

La dirigente morada ha recordado que el PSOE debe «seguir cumpliendo con el acuerdo del Gobierno» firmado por Pedro Sánchez y por el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, en diciembre de 2019. La portavoz del partido ha asegurado que la «presión fiscal se carga sobre trabajadores, pequeñas empresas y los autónomos», mientras «las grandes empresas logran escaparse».

Isa Serra ha recalcado que el pacto «histórico» alcanzado recientemente por la OCDE, con el que los países integrantes acordaron un tipo mínimo del 15% para el impuesto de sociedades a nivel global, se debe aplicar también en España. «Pensamos que este acuerdo debe llevarse también a nuestro país», ha opinado.

Sin embargo, Pedro Sánchez descartó incluir la reforma la semana pasada: «No vamos a abrir en los Presupuestos de 2022 una revisión del modelo fiscal, que está pendiente, pero no para el próximo año».

El acuerdo de Podemos y PSOE

Sin embargo, en el documento que firmaron ambos socios del Gobierno se señala de forma explícita el compromiso de reformar el impuesto de sociedades ,»garantizando una tributación mínima del 15 % de las grandes corporaciones», y mejoras fiscales para que las PYMES que facturan menos de un millón de euros «pasen de tributar de un tipo de gravamen del 25 % al 23 %«.

Además, se detalla el compromiso de estudiar «la fiscalidad de las grandes fortunas al objeto de que contribuyan a un sistema fiscal más justo y progresivo».  Los Presupuestos, según ha explicado Isa Serra, «son una buena oportunidad para salir de esta crisis con más derechos».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp