Podemos se une al PP y pide a Illa que abandone ya Sanidad

La formación de Pablo Iglesias argumenta que Sanidad es un ministerio demasiado importante como para que lo ocupe un interino

Ione Belarra y Pablo Iglesias en una imagen de archivo./ EFE

Ione Belarra y Pablo Iglesias en una imagen de archivo./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Podemos se une al Partido Popular y reclama que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, abandone el cargo tras haber anunciado que será el candidato del PSC a la Generalitat. El diputado de Unidas Podemos en el Congreso por Álava, Juantxo López de Uralde, considera que «en las circunstancias actuales, el ministro de Sanidad debe estar centrado en la lucha contra la pandemia».

«No me parece ilegítimo que decida presentarse a unas elecciones, a las catalanas en este caso, porque tiene perfecto derecho a ser candidato, pero en las circunstancias actuales el ministro de Sanidad debe estar centrado en la lucha contra la pandemia», ha remarcado el diputado de Podemos.

A su juicio, Illa no debe esperar a que arranque la campaña electoral para abandonar el cargo y, por ello, debe acceder al Ministerio una persona que «afronte al cien por cien la lucha contra la pandemia», ha señalado Uralde.

«Estamos acostumbrados a campañas largas y aunque los comicios sean en febrero ya sabemos que, desde que se anuncian unas elecciones, todo el mundo se pone en modo precampaña. Por ello, Illa debe dejar el Ministerio y dedicarse ser candidato», ha insistido.

El propio Illa desveló en una entrevista en La Vanguardia que seguirá en el cargo hasta que arranque la campaña para las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

El PP lo ve «inmoral»

Por su parte, los populares califican este acto del ministro de «inmoral». El líder del PPC, Alejandro Fernández, considera «inmoral» que Illa haga campaña como candidato del PSC a la Generalitat siendo aún ministro de Sanidad: «Es incompatible hacer política partidista y a la vez cuidar de la salud de todos los españoles», señaló.

El presidente de los populares catalanes cree que en estos momentos Illa está usando el Ministerio de Sanidad, en plena pandemia de la Covid-19, como «plataforma» para proyectar su figura como presidenciable de la Generalitat. «Tiene que decidir ya qué papel quiere asumir», subrayó.

Más allá de esta consideración, el líder del PPC describe al candidato de los socialistas como «un señor amable y de trato extraordinariamente cordial, pero que tiene la mala costumbre de mentir». Según Fernández, el secretario de organización del PSC está ocultando su voluntad de pactar con los independentistas una vez pasen las elecciones.

«Mintió con el grupo de expertos y con los datos de la pandemia, mintió el día antes de anunciar su candidatura a la Generalitat negándolo tres veces como San Pedro y miente cuando dice que no va a pactar con los independentistas. Recuerda a Pedro Sánchez cuando decía que según qué pactos le hacían perder el sueño», zanjó Fernández.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta