Podemos sufre un severo retroceso: pierde 25 escaños

La formación morada se consuela pensando en un pacto con el PSOE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El escrutinio está cerrrado: el PSOE ha ganado las elecciones y ahora debe contemplar los posibles pactos para un futuro gobierno. La campaña electoral ha señalado a Unidas Podemos como su futuro socio de gobierno, en lo que se ha considerado un frente de izquierdas. Pero, más allá de la posibilidad de pacto, al partido de Pablo Iglesias le han ido mal las elecciones. Con algo más del 14% de los votos, la formación morada ha obtenido 42 escaños, 25 menos de los que tenía hasta ahora.

«Nos hubiera gustado un resultado mejor» ha reconocido Pablo Iglesias poco después de conocer los resultados. Aún así, insiste en que han cumplido el objetivo de apartar el «pacto con la extrema derecha» del gobierno y facilitar la creación de un gobierno de izquierdas. El líder de Podemos asegura que ha hablado ya con Pedro Sánchez y que han quedado para discutir una posible coalición de gobierno. 

El gobierno de izquierdas pasa por un pacto con los nacionalistas

Para formar ese «gobierno de izquierdas» anhelado por Iglesias, Sánchez deberá buscar socios más allá y entrar en el terreno pantanoso de los pactos con los partidos nacionalistas. Después de haber obtenido cifras muy superiores a los comicios de 2016, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) podría ser quién completase el trío, con 15 escaños que sí que permitirían al dueto PSOE-Podemos formar mayoría absoluta.

Pero los resultados podrían funcionar en contra de las ambiciones de la formación morada. Los socialistas no cierran por ahora la puerta a pactar con Ciudadanos, que ha crecido hasta los 57 escaños, lo que posibilitaría una mayoría absoluta en caso de pacto entre PSOE y el partido de Albert Rivera.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp