El PP acusa al Gobierno de vetar su plan fiscal en el Congreso

Desde el grupo popular aseguran que se debe a que desde el Ejecutivo no quieren debatir una propuesta fiscal que implique una fuerte bajada de impuestos

El líder del Partido Popular, Pablo Casado durante su intervención en el Congreso este miércoles durante la sesión de control al Gobierno. Foto: EFE/ Emilio Naranjo

El líder del PP, Pablo Casado, en la tribuna del Congreso de los Diputados. Foto: EFE/ Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El portavoz de Presupuestos del PP, Víctor Píriz, ha denunciado este viernes que el Gobierno haya aplicado el veto al debate parlamentario de un plan fiscal alternativo elaborado por el grupo popular y propuesta por su presidente, Pablo Casado, en el que se que se incluye, entre otras cosas, una fuerte bajada de impuestos.

En concreto, el PP asegura que el Ejecutivo ha remitido a la Cámara un primer listado con las enmiendas a las que no da su conformidad para su debate en la tramitación de los PGE, alegando principalmente que las mismas supondrían una disminución de ingresos o un aumento de gastos.

A juicio de Víctor Píriz, con esta decisión el Gobierno rehúye el debate parlamentario del plan fiscal alternativo del PP, “argumentando que dichas enmiendas suponen disminución de ingresos para las arcas públicas, cuando las enmiendas del grupo popular vienen acompañadas de una reducción similar del gasto”, ha añadido.

Se trata de una argucia que emplea el Ejecutivo, acogiéndose al artículo 134.6 de la Constitución Española, de forma falsa ya que el efecto de una reducción de ingresos acompañada de la consiguiente reducción de gastos, es neutro para las arcas públicas”, ha argumentado.

“Con ello, consigue que las enmiendas no tengan que ser ni debatidas ni votadas en el trámite parlamentario que comienza el próximo martes y se evitan posibles derrotas aplicando el rodillo parlamentario y unos criterios subjetivos nunca antes vistos”, ha añadido.

En concreto, el grupo popular denuncia que el veto del Gobierno supone que se rechacen sus propuestas para la reducción del IVA a la hostelería al 4%, la del IVA de las peluquerías al 10%, o la de las mascarillas y de los pañales al 4%. Con sus vetos, el
Ejecutivo también rechaza deducciones fiscales para impulsar la industria del videojuego
; así como la rebaja de 10.000 millones de euros en diversas figuras impositivas que Pablo Casado presentó en el Congreso durante el debate de la enmienda a la totalidad del PP.

De igual manera, la formación ha alertado de que entre las enmiendas parciales vetadas por el Ejecutivo en un primer escrito remitido al Congreso, se encuentra su reclamación de aumentar las retribuciones de las FyCSE para dar cumplimiento al acuerdo de equiparación salarial suscrito en marzo de 2018, cuando gobernaba el PP. En concreto, se trata de la enmienda 1063 del PP a los Presupuestos, que el Gobierno rechaza alegando “aumento de gasto”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp