La presidenta de la CCMA se encara con una diputada por su filiación política

Núria Llorach echa en cara a la parlamentaria del PSC Beatriz Silva su vinculación con la asociación 'Federalistes d'Esquerres', cuya queja desencadenó el histórico informe del CAC

La presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach (d), el director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo (i), y el director de TV3, Vicent Sanchis (c-d), en la sesión de control a la CCMA / Parlament

La presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach (d), el director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo (i), y el director de TV3, Vicent Sanchis (c-d), en la sesión de control a la CCMA / Parlament

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La directora de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Núria Llorach, ha reprendido a la diputada del PSC Beatriz Silva por su vinculación con la entidad no-independentista Federalistes d’Esquerres. La parlamentaria socialista había preguntado sobre la falta de equilibrio con los documentales de TV3 sobre el procés, y sobre el coste de la emisión de la Diada.

En la comisión de control a la CCMA en el Parlament, Llorach ha cerrado filas con el voto particular de Rocher Loppacher en la resolución del CAC que insta a TV3 a corregir el deje independentista. Además, le ha echado en cara a Silva que la resolución fue «a raíz de una queja del grupo del que usted forma parte, no lo olvidemos, que es Federalistes d’Esquerres».

La presidenta del ente público que rige TV3 y Catalunya Ràdio ha afeado que no solamente pidiera «la emisión», sino que se hiciera en unas condiciones concretas exigidas por la asociación. «Quien elabora la programación es su director y los trabajadores que la forma», le ha reprendido Llorach a la diputada socialista.

Silva afea a Llorach la mención: «No corresponde»

Llorach ha hecho suyas las palabras de Roger Loppacher en su voto particular: «Es inaudita y contraria a la autonomía de los medios de comunicación, que son siempre supervisados a posteriori, no a priori». Además, ha defendido que la conclusión del informe procede de»percepciones ideológicas y opiniones personales».

Silva ha pedido por alusiones la palabra, y aunque no se le ha concedido, sí que ha aprovechado su siguiente intervención para afearle a Llorach que sacara a relucir su vinculación con la asociación federalista: «No corresponde que usted haga alusiones a Federalistes d’Esquerres».

La diputada ha alegado que le preguntaba por el informe del CAC, y ha comparado la situación con que alguien hubiera sacado a relucir la vinculación de Vicent Sanchis con Òmnium Cultural. Llorach, por su parte, ha justificado la mención, puesto que le ha «parecido relevante», y ha insistido en que «no ha dicho ninguna mentira».

El CAC insta a TV3 a abandonar deje independentista

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), el regulador de los medios catalanes, ha instado a la televisión pública a cumplir con su misión de servicio público, y que sus documentales “respondan a más de un punto de vista y ofrezcan diferentes posicionamientos de la sociedad catalana”.

La resolución se ha aprobado gracias a los votos de los consellers críticos del CAC, Carme Figueras y Daniel Sirera, y con el voto en contra de su presidente, Roger Loppacher, el único afín a las tesis del Govern. El mandatario había usado en varias ocasiones su voto de calidad para decantar la balanza a favor de las tesis del Govern, pero desde la última dimisión está en minoría.

La histórica resolución se desprende de una queja que presentó la entidad Federalistes d’Esquerres en julio de 2020 ante el rechazo de TV3 de emitir el documental de parte Federal, que dirigió Albert Solé. Finalmente, ante las presiones y la polémica, Federal fue emitido en el Canal 33 mientras en la primera cadena se emitía el programa estrella FAQS.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp