¿Puedo reclamar el dinero del vuelo por la cuarentena?

Si el vuelo se suspende, es fácil reclamar la devolución del importe pagado, pero si se mantiene, difícilmente un turista se podrá amparar en la cuarentena

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los extranjeros que contrataron anticipadamente viajes y paquetes de vacaciones en España, y los españoles que vuelen a otros países que también imponen restricciones, pueden tener dificultades para recuperar el importe si ahora desisten con el argumento de la cuarentena. Si el vuelo se ha cancelado, pueden recuperar la totalidad del dinero, pero si se mantiene, difícilmente podrán excusarse en la cuarentena de 14 días que les impone el gobierno español.

Los empresarios del sector turístico advierten de que nadie viajará a España por la obligación, a partir de este 15 de mayo, de que todos los viajeros procedentes del extranjero guarden una cuarentena de 14 días en las residencias que habían contratado. La medida es válida incluso para los españoles que regresen de una estancia en el extranjero. Solo podrán salir para comprar alimentos, ir a la farmacia o al médico. En estas condiciones, a pocos les interesará venir a España. Pero, ¿podrán recuperar el dinero que pagaron por anticipado si desisten viajar ahora?

Sobre el caso de un español que ahora no le interese regresar a España por la cuarentena, Rubén Sánchez, portavoz de Facua, no ve factible que se ampare en este argumento porque “nosotros llevamos confinados dos meses”.

En el caso de un extranjero, puede reclamar el importe si el vuelo se ha cancelado o si la residencia o hotel contratado sigue cerrado con motivo del estado de alarma. Las reclamaciones se efectuarán en sus países de origen. Son motivos suficientes para que le devuelvan el dinero. Pero de poco le serviría la excusa de la cuarentena española.

No obstante, los viajeros pueden reclamar la devolución del importe. Si es por vuelos suspendidos, está más que claro el derecho a recuperar el dinero, aunque las compañías aéreas intenten endosar bonos para viajar más adelante. Las dudas surgen cuando el cliente pide la cancelación por causas de fuerza mayor relacionadas con el estado de alarma.

Plazos y alternativas

Desde Facua se indica que, si no se ha cancelado el vuelo, pero un cliente manifiesta que no puede disfrutarlo por la situación de estado de alarma, la compañía dispone de un plazo de 60 días para ofrecer alternativas. Una de las alternativas es el bono para viajar más adelante. Si el cliente no lo acepta, la compañía tiene otro plazo de 14 días para la devolución del dinero.

Facua desaconseja contratar viajes para el próximo verano porque todavía se desconoce las condiciones de seguridad que se aplicarán a causa de la actual pandemia de coronavirus.

También advierten del “alto riesgo” de que las aerolíneas, hoteles y agencias de viaje se hagan las remolonas en el momento de devolver el dinero e intenten colocarles bonos para ser utilizados en un futuro. Ante el peligro de que las compañías puedan quebrar, Facua recomienda que solo acepten estos bonos si están avalados por una entidad bancaria o aseguradora que garantice el importe adeudado.

Si el vuelo no se ha cancelado, pero el cliente comunica a la compañía que no puede viajar por la situación generada por el estado de alarma, el Gobierno aprobó medidas que mejoran sus derechos en este supuesto. El real decreto 11/2020, del pasado 31 de marzo, contempla la posibilidad de que las compañías entreguen bonos. No obstante, se precisa que dichos bonos se podrán “utilizar en el plazo de un año desde la conclusión del estado de alarma. En caso de no utilizarse durante ese periodo, el consumidor podrá ejercer el derecho de reembolso”.

Reclamaciones pendientes

El ministro de Consumo, Alberto Garzón confirmó este lunes que todavía hay 700.000 reclamaciones pendientes de clientes a los que no se les ha devuelto el importe que han pagado por los viajes cancelados.

Ante la comisión de seguridad y consumo del Congreso, Garzón avanzó que el Gobierno creará un “mecanismo extrajudicial” para que las compañías reembolsen el dinero de los billetes cancelados. Están trabajando con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para facilitar las reclamaciones a los viajeros y evitar la vía judicial.

Los clientes siempre pueden recurrir a la vía judicial como última instancia, aunque pocos lo hacen. Requiere tiempo y dinero.

Mientras España endurece las condiciones a los visitantes procedentes del extranjero, la UE busca soluciones. La Comisión Europea presentó este miércoles un paquete de recomendaciones para ayudar a los Estados miembros a relanzar el turismo tras la crisis del coronavirus. Para ello, se plantea una desescalada en tres fases y corredores seguros entre países con situaciones similares sobre la contención de la pandemia

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp