El abogado de Puigdemont descarta que la Justicia europea vaya a tumbar la ley de amnistía

Para el abogado Gonzalo Boye el expresidente catalán no tiene ninguna preocupación en un posible rechazo a la ley de amnistía, que está siendo revisada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Carles Puigdemont y su abogado, Gonzalo Boye, en Bruselas el 18 de octubre de 2019. Foto: EFE/JA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este jueves, en el Senado, Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, expresó que no alberga «ninguna preocupación» respecto a la posible anulación de la ley de amnistía por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Boye argumentó que el TJUE cuenta con jurisprudencia que respalda iniciativas legislativas similares.

Estas afirmaciones se realizaron ante la comisión del Senado encargada de analizar la amnistía y encargada de informar sobre la ley remitida desde el Congreso.

Boye, quien insinuó su participación en la redacción de la norma como abogado de Puigdemont, defendió la calidad técnica de la iniciativa legislativa, asegurando que resistirá el escrutinio y las cuestiones prejudiciales en el tiempo.

Convencido que la amnistía será avalada

Además, afirmó que en el equipo jurídico del expresidente catalán «no tiene ninguna preocupación» sobre la posible invalidación de la ley por parte del TJUE. Según Boye, el tribunal ha sentenciado a favor de leyes similares en el pasado, aunque ha señalado la importancia de distinguir entre amnistía e indultos, una distinción que, según él, se ha tenido en cuenta en esta normativa.

Boyé sostuvo que lo lógico es que la iniciativa legal sea analizada primero por el TJUE y luego por el Tribunal Constitucional, ya que no tendría sentido seguir con una norma si es «contraria al derecho de la UE».

En todo caso, se mostró convencido de que en ambas instancias se avalará el texto, puesto que en su redacción se han cuidado elementos decisivos, como que quien termine aplicando la norma sean los jueces.

Negó que se pretendan otorgar «privilegios jurídicos» a una serie de personas, ya que «la ley es buena para todos» y, si se aplica «correctamente», beneficiará a «varios cientos de personas», en referencia a independentistas encausados por el ‘procés’.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta