Puigdemont coloca a otro de sus hombres en el gobierno de Quim Torra

El número 5 de la lista europea de Junts per Catalunya, que no salió escogido en las elecciones, también recibe premio: delegado de la Generalitat en Madrid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carles Puigdemont ha premiado a otro de sus colaboradores, en este caso al que fue número 5 de su lista a las elecciones europeas: Gorka Knörr. Y lo ha hecho siguiendo su propio manual de estilo: primero recluta a sus fieles y luego usa todos los resortes a su alcance para colocarlos en algún puesto de responsabilidad pública.

Knörr no consiguió plaza como eurodiputado, pero a partir de esta semana se convertirá en delegado del gobierno de Quim Torra en Madrid —un cargo que hasta ahora estaba en manos de Ferran Mascarell— . Percibirá por ello una retribución aproximada de 85.000 euros anuales.

Desde que emprendió su huida a Bélgica, Puigdemont ha formado un amplio grupo de dirigentes a sus órdenes sin ataduras de partido (Pdecat). Y todos sus fichajes han ido recibiendo premios en forma de cargos públicos. Los penúltimos los concedió en la confección de las listas generales, cuando convirtió a su amigo Jami Matamala en número 1 de Junts per Catalunya al Senado por la provincia de Girona. Matamala acompañó a Puigdemont prácticamente desde el primer momento de su fuga.

Otros que recibieron premio en las candidaturas al Senado fueron Meritxell Lluís, pareja del exconseller preso Josep Rull, que fue de número dos en la misma lista de Junts per Catalunya al Senado por la provincia de Barcelona.

También uno de sus abogados, Jaume Alonso-Cuevillas, fue premiado con un puesto como diputado en el Congreso, en este caso yendo como número uno por la provincia de Girona.

El hombre de Puigdemont en Madrid

El nuevo delegado de la Generalitat en Madrid, Gorka Knörr es cantautor y exparlamentario vasco por Eusko Alkartasuna. En 2008, fue condenado por el Tribunal Supremo (TS) a una pena de 12 a 18 meses de inhabilitación, así como al pago de una multa de 12.000 euros, por negarse a disolver al grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, tras la ilegalización de Batasuna en 2003.

Nueve años después, en 2017, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) absolvió a Knörr al considerar que el Tribunal Supremo le privó de su derecho a un juicio justoque Tribunal Supremo privó a los tres demandantes de su derecho a un juicio justo.

De madre catalana, Gorka Knörr procede por parte de padre de una conocida familia de empresarios vascogermana, ya que su tío, José María Knörr Elorza, fue el creador de refrescos KAS, marca que finalmente vendieron a finales de los 80.

El expolítico vasco, que llegó a ser vicepresidente del Parlamento de Vitoria, nació en Tarragona en 1950, estudió Ciencias Empresariales en San Sebastián y decidió dedicarse a la canción a la vez que aprendía euskera.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp