Lo que sabemos de la reinfección de coronavirus: probable y peor que la primera vez

Desde el 16 de octubre se han contabilizado solo 24 casos de reinfección por Covid-19. Poco a poco los científicos van resolviendo algunas de las incógnitas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hasta hace poco existía cierta relajación entre las personas que se han curado de coronavirus. “Ya estoy inmunizado”, solían decir con la falsa creencia de que sus cuerpos ya habían generado anticuerpos que les protegerían de la Covid.19. Pero recientemente los científicos han descubierto un número creciente de personas que se han reinfectado, e incluso una mujer ha fallecido tras sufrir la segunda infección.

Estas reinfecciones han puesto en jaque a los científicos que, aunque no descartaban su aparición, desconocen todavía las implicaciones que podría tener para la inmunidad a largo plazo y para el desarrollo de tratamientos y vacunas contra este virus. No obstante, poco a poco van resolviendo algunas de las incógnitas de lo que significa volver a pasar la enfermedad. Bloomberg ha recogido algunas de ellas:

¿Cuántas personas se han vuelto a infectar de coronavirus?

Un rastreo elaborado por la agencia de noticias holandesa BNO News indica que a partir del 16 de octubre se han dado 24 casos de reinfección en todo el mundo. El primero que se confirmó fue el de un hombre de 33 de Hong Kong que fue reportado en agosto. El paciente pasó la enfermedad en marzo y, semanas más tardes, dio negativo en dos pruebas. Sin embargo, cuatro meses más tarde volvió a dar positivo, aunque sin síntomas.

En un principio, los primeros pacientes reinfectados llegaron a despertar cierto optimismo ya que mostraron un cuadro de la enfermedad más leve e incluso totalmente asintomático en comparación con la primera. Pero un par de casos graves en los Estados Unidos y Ecuador echaron por tierra esta idea.

Aun así, solo se ha dado un caso de fallecimiento. Fue una mujer holandesa de 89 años que también estaba recibiendo tratamiento de quimioterapia para un cáncer de glóbulos blancos raro.

¿Cómo se distingue la reinfección del coronavirus prolongado?

Para distinguir un caso de reinfección por coronavirus de uno en el que la enfermedad simplemente se ha prolongado los científicos deben aislar al paciente y comprobar su huella genética. Si la infección fuera causada por una cepa diferente de SARS-CoV-2 se trataría de la segunda vez que la persona padece la enfermedad.

La segunda ola golpea duro en Alemania, que registra 10.003 muertes por coronavirus -49 en las últimas 24 horas- y 14.714 casos más este sábado./ EFE

¿Es habitual la reinfección con un virus?

Sí. Únicamente algunos virus como el que causa el sarampión proporcionan a sus víctimas una especie de protección de por vida. Los virus comunes, como los responsables de resfriados, gripes o aquellos que causan enfermedades respiratorias como el SARS-CoV-2, pueden volver a infectar.

¿Por qué reinfecta el SARS-CoV-2?

Por el momento se desconoce, pero la tasa de mutaciones del virus hasta ahora no ha levantado grandes alarmas. Existen indicios de que la infección proporciona cierta inmunidad durante algún tiempo. De hecho, varios estudios concluyen que las personas producen anticuerpos hasta siete meses después de contraer el virus. Sin embargo, no está claro que su presencia sea suficiente para prevenir la reinfección. Además, los niveles de anticuerpos disminuyen con gran rapidez, especialmente en los casos leves.

En la mayoría de la reinfecciones rastreadas por BNO News los pacientes tenían síntomas leves o ningún síntoma en primera instancia. El tiempo entre sus infecciones fue tan solo de 12 días.

¿Qué sucede en la segunda infección?

En 10 de los 19 casos rastreados BNO la segunda infección produjo peores síntomas que la primera, y en cinco casos produjo una enfermedad grave. Ante esta evidencia, un grupo de investigadores recomienda a través de la revista científica The Lancet que aquellos que hayan tenido Covid-19 tomen las mismas precauciones que todos los demás contra el virus

¿Qué dicen las reinfecciones sobre las perspectivas de una vacuna eficaz?

En principio, nada. Una teoría es que el sistema inmunitario requiere un desafío difícil para estar adecuadamente preparado para asumir el virus. Una vacuna podría proporcionar esa capacitación, y no necesariamente mediante la producción de anticuerpos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp