Rivera suplica a Sánchez un pacto con Iglesias

Temeroso de una repetición electoral en la que podría perder músculo, Rivera presiona a Sánchez para que se deje de "peleas por las sillas" con Iglesias

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Albert Rivera quiere evitar una repetición electoral, porque todo apunta a que Ciudadanos se podría desinflar en unos nuevos comicios. Tan importante es asegurarse los escaños con los que ya cuenta que su formación suplicó este lunes a Pedro Sánchez que pacte con Pablo Iglesias para formar gobierno cuanto antes.

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, presionó al secretario general del PSOE para que se «deje de personalismos» y de «peleas por las sillas», demandando que llegue pronto a un acuerdo con sus «socios preferentes» de Unidas Podemos para ser investido la próxima semana tras los debates en el Congreso de los Diputados.

El contexto de la súplica de Rivera a Sánchez

Villegas hace estas declaraciones en un momento en el que Sánchez da por concluidas e infructuosas las negociacones con Podemos, y unos días después de que tanto el CIS como una encuesta de Sigma Dos avisaran de que los de Rivera podrían perder músculo en unas nuevas elecciones en noviembre.

Sánchez debe «dejarse de rondas» y centrarse en «negociar» con Iglesias, insistió el secretario general de la formación naranja este lunes en una rueda de prensa después de la reunión de la ejecutiva de su partido. «Lo que tiene que hacer es negociar con sus socios preferentes y buscar una mayoría para la investidura», añadió.

El presidente del Gobierno en funciones es quien «tiene el mandato del Rey para formar Gobierno», recordó Villegas, en declaraciones recogidas por Europa Press. Pero olvida que el CIS también dio alas a Sánchez para la repetición electoral, por lo que si Iglesias no acepta un pacto asequible todo apunta a que habrá elecciones.

Es una situación «muy preocupante», admitió Villegas, que a su vez dijo desconocer si es cierto que Rivera no responde las llamadas de Sánchez, como sugirió el presidente del Gobierno en funciones recientemente. En cualquier caso, dijo, «hay gabinetes y formas de ponerse en contacto».

Los contactos entre Sánchez y Rivera son una alternativa para evitar elecciones, si han de hacer lo que los electores piden, dado que el barómetro publicado la semana pasada por la cocina de José Félix Tezanos reveló que el 66,5% de los votantes de Cs prefieren un gobierno de coalición entre el PSOE y Cs.

Rivera, ante la descomposición de Cs

Sobran los motivos para que Rivera opte por evitar el adelanto electoral. Otro elefante en la habitación es la descomposición de su partido, con la baja de tres importantes figuras en las últimas semanas. El más reciente en salir del partido fue el diputado Francisco de la Torre, que el pasado fin de semana advirtió de sus intenciones.

La salida de De la Torre sucedería después de la de Xavier Pericay, el único fundador miembro de la ejecutiva de la formación, que dio el paso atrás unas semanas después de que el portavoz en el Congreso, Toni Roldán, hiciera lo propio. De la Torre, precisamente, está en desacuerdo con la negativa de Rivera a pactar con Sánchez.

Además de estas bajas, otros políticos que han salido del partido o alterado su relación con el mismo en las últimas semanas son el diputado Javier Nart y el líder de Cs en Asturias, Juan Vásquez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp