Sánchez cita a Casado la semana que viene

"¿Qué sentido tiene la división? ¿A quién beneficia la división?", pregunta el presidente a la oposición en el Congreso de los Diputados

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez ha anunciado este jueves que convocará a todos los partidos políticos y actores sociales y económicos la próxima semana en la Moncloa para negociar unos nuevos pactos como los de 1977, que dieron rumbo a la Transición, para hacer frente juntos a la crisis del coronavirus. El presidente del Gobierno se ha preguntado qué sentido tiene la división política y a quién beneficia la misma.

A las dudas vertidas sobre la propuesta de reeditar unos Pactos de la Moncloa por parte de Pablo Casado, que la vio poco sincera, Sánchez ha respondido que reitera la mano tendida a la oposición, «de corazón». Hubo más alusiones directas al PP, al afirmar que los acuerdos que propone no deben ser un cambio de régimen, como sospechan los populares, pues «el régimen debe seguir siendo la Constitución».

Dirigiéndose a todos los partidos presentes en el Congreso de los Diputados para aprobar la segunda prórroga del estado de alarma, Sánchez les ha preguntado a los actores políticos si están «dispuestos» a asumir la negociación de unos acuerdos transversales para superar la crisis, insistiendo en que «solo pido lo que puedo ofrecer: unidad y lealtad».

«Lo que propongo es un gran acuerdo nacional para la reconstrucción económica y social en el que participen todas las fuerzas dispuestas a arrimar el hombro, partidos políticos por supuesto, pero también empresarios y sindicatos, y por supuesto las comunidades autónomas. Les propongo un gran pacto por la reconstrucción económica y social de España», ha explicado Sánchez.

Casado cuestiona la «vocación pactista» de Sánchez

En su intervención, Casado ha puesto en cuestión la «vocación pactista» de Sánchez y ha repetido su respuesta a la oferta de suscribir unos nuevos Pactos de la Moncloa, exclamando: «Así, no». «No parece sincera la repentina vocación pactista de quienes no se han dignado a llamar en dos semanas a quienes apoyan sus decretos», ha reprochado el líder del PP, retomando una de sus críticas recurrentes de estos días.

«Difícilmente puede aspirar a reescribir la Transición quien no es capaz de negociar un decreto», ha apostillado el dirigente del principal partido de la oposición, rechazando nuevamente la oferta de Sánchez. El PP se ha limitado a tender la mano al Gobierno en virtud de un decálogo de medidas que ya avanzó al inicio de esta semana, y ha pedido al presidente que «lidere la salida de esta tragedia con determinación, coraje y eficacia».

Casado también se ha preguntado si el presidente del Gobierno «de verdad mantiene que ha hecho todo bien» y ha afeado que no pida perdón por los errores cometidos. «Menos discurso voluntarista y un poco de sinceridad y humildad», ha reprochado, advirtiendo de que se investigará la gestión del Gobierno y eventualmente se conocerá si hubo «solo ocultación de datos o también negligencia».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp