Sánchez renueva RTVE con el apoyo de los independentistas

PSOE y Unidos Podemos consiguen la fuerza parlamentaria suficiente tras conseguir sumar el apoyo de ERC y el Pdecat al ya previsto del PNV

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Congreso ha conseguido desbloquear el nombramiento del nuevo consejo de Radio Televisión Española (RTVE). La dirección de la radio y televisión pública se ha renovado con los votos de PSOE, Unidos Podemos, PNV, PdecatERC. Ni PP ni Ciudadanos han votado a favor de la lista seleccionada. 

Los candidatos seleccionados que pilotarán la nueva etapa del ente público serán Tomás Fernando Flores, Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco no lograran la mayoría necesaria de dos tercios para ser elegidos en primera vuelta.

En esta segunda vuelta los candidatos podían ser designados si recibían el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados –y no dos tercios, como sucedió con la votación fallida del lunes–, siempre y cuando contaran con el respaldo de al menos cuatro grupos parlamentarios.

Para obtener la fuerza parlamentaria suficiente ha sido necesario el apoyo de los independentistas, que han dicho tras la oferta de diálogo del nuevo jefe del Ejecutivo para buscar una solución al conflicto catalán. «Bienvenida la corrección», ha subrayado al respecto el portavoz de ERC, Joan Tardà, antes del pleno extraordinario del Congreso.

La votación ha contado con la abstención de Ciudadanos, que ni ha estado presente en el hemiciclo. Desde la aprobación del nuevo decreto sobre RTVE, la formación naranja denunció que se trataba de un golpe al pluralismo del organismo y renunció a entrar en las conversaciones para el reparto del consejo.

El PP irá al Tribunal Constitucional

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha anunciado hoy que su grupo no pactará «con nadie» la elección del nuevo Consejo de Administración de RTVE y que esta misma semana recurrirán ante el Tribunal Constitucional el decreto aprobado por el Gobierno para renovar la corporación pública.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Hernando ha reconocido que el PP ha mantenido el diálogo hasta el final para lograr un acuerdo y elegir a los diez consejeros de la radio y la televisión públicas, pero ha dicho que finalmente se han desvinculado de este proceso porque lo que pretendía el PSOE era tenerlos «como una excusa y como unos convidados de piedra».

«Nosotros no vamos a pactar con nadie. Vamos a presentar nuestra lista y la vamos a votar», ha señalado Hernando.

El PP presentó el pasado lunes una lista con sus diez candidatos para integrar el Consejo de Administración de RTVE, en la que proponían al actual director de TVE, Eladio Jareño, para ocupar la Presidencia de la corporación pública.

Para el portavoz del PP, Sánchez «ha hecho una trampa» con el decreto aprobado el pasado 22 de junio, ya que, a su juicio, por primera vez en la historia de España «se dice que las decisiones de una Cámara, aun cuando sean con mayoría absoluta, no cuentan».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp