Las funerarias denuncian que hay un 40% más de muertos por coronavirus

El presidente de la Asociación de Servicios Funerarios asegura que el número de fallecimientos es superior al de las cifras oficiales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los números no cuadran. El presidente de la Asociación de Servicios Funerarios, Juan Antonio Alguacil, asegura que hay un 40% más de fallecidos por coronavirus que no se han contabilizado en las cifras oficiales.

En declaraciones a Telecinco, Alguacil indicó que las empresas que forman parte de la asociación tienen una capacidad para gestionar 1.700 fallecimientos diarios y no dan abasto. Añadió que “igual los números no se corresponden con la realidad”, sugiriendo que las muertes por covid-19 son superiores a las que muestran las estadísticas oficiales. La entrevistadora interrumpió la entrevista después de que Alguacil lanzara esta sospecha.

En un mensaje a través de Youtube, Alguacil aporta datos sobre sus sospechas. Así, indicó que en la Comunidad de Madrid, hasta el 31 de marzo, se registraron 3.603 fallecidos oficiales, cuando “los trabajadores de a pie”, en referencia a las empresas de servicios funerarios, contabilizaron 5.850 fallecidos probablemente a consecuencia del covid-19.

En Aragón, se registraron 138 fallecidos oficiales hasta el último día de marzo, si bien los profesionales del sector funerario elevan la cifra hasta los 195.

Alguacil recordó que con los fallecidos por covid-19 se sigue un protocolo para evitar contagios. Indica que los números que facilita corresponden a los protocolos que realizan las funerarias siguiendo las indicaciones de los servicios sanitarios, aunque en muchos casos no se realizó ningún test al fallecido para confirmar si era positivo.

Desde finales de febrero, “la cantidad de fallecidos por neumonías víricas de origen desconocido era sorprendente. Sabemos que los datos oficiales no son reales”, insistió Alguacil.

¿Son 10.000 o 14.000, los fallecidos?

España superó el miércoles los 10.000 muertos oficiales por coronavirus después de alcanzar otro máximo en este día: 950 muertos.

Según los cálculos de Alguacil, los fallecimientos reales se acercarían a los 14.000 desde el inicio de la pandemia.

Ante la posibilidad de un colapso de los servicios funerarios, el Gobierno facultó a las Fuerzas Armadas para el traslado de cadáveres mientras dure la emergencia sanitaria.

El Ministerio de Sanidad publicó en el BOE del pasado sábado una disposición sobre medidas extraordinarias para el traslado de cadáveres. Mediante esta orden, se habilita al Ejército para que se encargue “de la conducción y el traslado” de los fallecidos por covid-19 si las empresas funerarias se ven desbordadas.

Hasta ahora, a las Fuerzas Armadas se le habían encargado diversas funciones en la gestión de la crisis sanitaria, como la desinfección de centros sanitarios o asistenciales. Sin embargo, aún no habían participado en el transporte de cadáveres.

Ante el colapso de los servicios funerarios de Madrid, el Gobierno ha adoptado medidas de urgencia para evitar que los difuntos por coronavirus se acumulen en tanatorios o en los hospitales.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp