Las ONG, contra Illa por enviar a trabajar a médicos con síntomas

Médicos Sin Fronteras, Amnistía Internacional y CCOO suplican que Sanidad se retracte y evite que los sanitarios leves sin fiebre se reincorporen

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

ONG y sindicatos claman contra el consejo del Ministerio de Sanidad para que los médicos que presenten síntomas leves de coronavirus se incorporen a trabajar de nuevo a los siete días. Organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF), Amnistía Internacional y CCOO ha mostrado este jueves su preocupación por la desprotección del personal sanitario ante el coronavirus. 

Las ONG piden que los médicos no puedan incorporarse hasta que den negativo en las pruebas, contra lo que los técnicos del Ministerio de Sanidad plantearon en la última Guía de actuación frente al Covid-19 en los profesionales sanitarios y sociosanitarios. El documento aconseja a aquellos que tengan síntomas leves y sin fiebre durante 7 días se incorporen transcurrido este tiempo. 

Amnistía y MSF han exigido que se incida en la protección de estos profesionales, puesto que hay 19.000 sanitarios infectados y 24 fallecidos en España. Además, ambas ONG piden que se garantice la distribución de equipos de protección suficientes, así como test de detección y que los sanitarios que lo necesiten reciban apoyo psicosocial. 

Medidas insuficientes

Las organizaciones tildan de «insuficiente» algunas medidas, como el incremento de la inversión en el Sistema Público de Salud, el aumento de la contratación de recursos humanos o la compra y distribución de materiales de protección entre las comunidades autónomas: «Nuestro personal sanitario no está teniendo acceso de manera generalizada y efectiva a los test de detección», y «están reciclando materiales de protección, destinados para uso único». 

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO advierte que la consecuencia de la falta de medidas lleva a que «se está contagiado un alto número de profesionales«: «No podemos aceptar que para garantizar la mejor asistencia sanitaria a la ciudadanía, el coste recaiga sobre la salud de los y las profesionales de la salud, a quienes todos los días salimos a aplaudir«. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp