Trabajadores sanitarios trasladan a ancianos que han dado positivo en el test de coronavirus en Galicia. Foto: Efe

Médicos chinos alertan del error de las cuarentenas en casa

stop

Los expertos piden que se creen centros de reclusión para las personas con síntomas leves de coronavirus y evitar así los contagios entre familiares

Barcelona, 30 de marzo de 2020 (13:20 CET)

La visita de una comitiva de doctores chinos a Italia sirvió para que el comité de expertos asiáticos sacara los colores al Gobierno transalpino por la laxitud de sus medidas. Además de denunciar el excesivo movimiento de personas en la calle, los médicos también advirtieron del error de que los contagiados de coronavirus con síntomas leves pasaran la cuarentena en casa. La situación también se repite en España, donde los sanitarios recomiendan "paracetamol y descanso en el hogar" a los infectados.

Según recoge Bloomberg, los doctores de Wuhan cometieron el mismo error al inicio del brote: los pacientes graves en hospitales y los pacientes leves en casa con tal de aligerar el sistema sanitario. Todavía no se conocía el alcance de la enfermedad.

Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Sichuan avisan ahora que los pacientes leves, muchas veces sin el positivo por Covid-19 confirmado, que pasan la cuarentena en casa son un más que probable foco de contagio para sus familiares. E incluso para otras personas, pues son muchos los que salen de su casa creyendo que "no hay para tanto". Por ejemplo: El Corriere della Sera informó que el sábado se detectaron 50 personas con positivos confirmados en las calles de Italia.

Tras las primeras semanas, ya a comienzos de febrero, Wuhan comenzó a detectar todos los casos leves y ponerlos en hospitales improvisados en estadios, gimnasios y oficinas. Las cifras dicen que el 80% de las infecciones se originaron a través de personas a los que se pidió que descansaran en sus casas.

Por ello, el comité de expertos chinos recomendó a Italia seguir el mismo protocolo, a pesar de que los hogares transalpinos generalmente son más grandes que los chinos. "No podemos decir si la cuarentena en el hogar de Italia es correcta o incorrecta porque cada país tiene su propio mecanismo, pero encontramos algunos problemas", dijeron los miembros de la misión asiática.

El norte del país ya se puso manos a la obra y en Milán ya se habilitan hoteles para albergar a pacientes con síntomas leves. El primero, de 306 habitaciones, estará listo esta misma semana.

España comete los mismos errores

Los datos oficiales del Ministerio de Sanidad a fecha del lunes 30 de marzo apuntan a que ya existen más de 85.000 casos y 7.340 fallecimientos por coronavirus en España. Sin embargo, varios expertos apuntan a que los contagios reales podrían ser mucho mayores. Un ex alto cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte, concretamente, de que puede haber ya más de 600.000 personas con el virus. 

Se trata de Daniel López-Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS, que señalaba este viernes en una entrevista a RNE que "es muy probable que el número real de personas infectadas por coronavirus sea diez veces mayor que el número de casos confirmados”. Esto supondría 640.000 contagios. Y el principal motivo es la falta de tests para a la mayoría de personas que presentan síntomas, que está llevando a muchos enfermos a permanecer en sus casas sin un diagnóstico concreto, solo especulativo. 

Estos casos no se llegan a contabilizar en los positivos oficiales del Gobierno porque no están probados científicamente mediante los test. Debido al gran colapso de los hospitales, los médicos y enfermeras que atienden en el 061 a posibles infectados con síntomas indican que se “tiene un 90% o 99% de probabilidad de padecer el virus y que se debe permanecer en casa tomando paracetamol”.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad