Emergencia mundial: ¿En qué países se ha ordenado el confinamiento?

El confinamiento de la población se extiende por todo el mundo para frenar el avance del Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No todos los países del mundo han respondido de la misma manera a la pandemia del nuevo coronavirus, pero el confinamiento ha sido una de las medidas más recurrentes en aquellos lugares en las que las cifras de contagios se han disparado. También se ha instaurado esta drástica medida en otras naciones en las que el virus no había avanzado demasiado pero cuyas autoridades consideraron pertinente enviar a los ciudadanos a sus casas para evitar una tragedia mayor.

Hace dos meses, solo en un país se hablaba de confinamiento: China. De hecho, fue el 23 de enero cuando las autoridades chinas decidieron encerrar a todos los 11 millones de ciudadanos de Wuhan, puesto que allí se originó el brote. Pocos después fue sitiada toda la provincia de Hubei, de la que Wuhan es la capital, mientras que otras regiones de China activaron medidas de distanciamiento social que no escalaron hasta la confinación de los ciudadanos.

El lunes 23 de marzo, dos meses después, Hubei empezó su regreso a la normalidad tras varias jornadas consecutivas de caídas en los nuevos contagios y sin computarse ya infecciones de transmisión local. Ahora es el resto del mundo el que está en estado de alerta, y en muchos casos de alarma. Especialmente la Unión Europea (UE), convertida en el nuevo epicentro del Covid-19, y Estados Unidos, que se ha convertido en el tercer país con más casos positivos.

Esta es la (creciente) lista de países que han impuesto el confinamiento total de la población. Sirva la oportunidad para distinguir el confinamiento de la cuarentena: el primero se decreta para la población general por parte del Gobierno para reducir los contactos sociales y vaciar de probabilidades de expansión a una enfermedad infecciosa, mientras que la cuarentena la impone el personal sanitario a los enfermos o quienes hayan contactado con un paciente.

Italia

Italia fue el primer país fuera de China en activar medidas tan drásticas como las de China para afrontar la emergencia sanitaria. Fue el 9 de marzo cuando el Gobierno de Giuseppe Conte decretó el confinamiento en todo el país. No obstante, los primeros pueblos de Lombardía que se vieron más afectados por el nuevo coronavirus empezaron a recluir a la población tan temprano como el 22 de febrero, tras las primeras muertes.

El 21 de marzo, Italia tomó medidas más drásticas y ordenó el cierre de todas las actividades productivas, también las fábricas, con la excepción de aquellas que suministran servicios básicos. Solo están operando los sectores de logística y transporte, fármacos y sanidad, energía y agroindustria.

La Fontana di Trevi, en Roma, Italia, totalmente vacía, el 23 de febrero de 2020 | EFE/EPA/ANSA/ADM
La Fontana di Trevi, en Roma, Italia, totalmente vacía, el 23 de febrero de 2020 | EFE/EPA/ANSA/ADM

España

España siguió el ejemplo de Italia el 14 de marzo, cuando Pedro Sánchez decretó el estado de alarma y ordenó el cierre todos los comercios no considerados esenciales, además de confinar a los ciudadanos. El Gobierno español comunicó a los líderes de las distintas regiones del país, el 22 de marzo, que el estado de alarma se extendería al menos hasta el 11 de abril; es decir, tres semanas en total. El Congreso de los Diputados aprobó la prórroga el 26 de marzo en horas de la madrugada.

Francia

Francia entró el confinamiento el 17 de marzo. La primera orden es por dos semanas, hasta el 31 de marzo, pero el Gobierno de Emmanuel Macron prevé que se ampliará. El presidente francés también ha tenido que cargar contra los ciudadanos que se han tomado «a la ligera» las restricciones, y ha avisado al país que apenas «estamos al comienzo de la crisis». Francia tuvo que prohibir a la población cambiar de lugar de confinamiento.

Dinamarca

Desde el 13 de marzo, todos los trabajadores daneses de servicios no esenciales del sector público están obligados a quedarse en sus hogares durante al menos dos semanas. El sector privado tiene la recomendación de hacer lo propio. Desde el 18 de marzo, Dinamarca activó nuevas restricciones, como prohibir las reuniones de más de diez personas en público y cerrar todas las tiendas y los centros comerciales.

Bélgica

La sociedad belga entró en un confinamiento «suave» el 17 de marzo, que pasaba por un veto a los viajes prescindibles, el cierre de comercios de productos no esenciales, la prohibición de actividades masivas y la imposición de castigos a empresas y individuales que no cooperen. El 20 de marzo, Bélgica cerró sus fronteras después de quejas de que ciudadanos holandeses y franceses estaban llegando al país por turismo. 

Noruega

El confinamiento de Noruega fue anunciado el 12 de marzo y activado ese mismo día. Inicialmente, durante dos semanas permanecerán cerradas las escuelas, guarderías, gimnasios, peluquerías y demás comercios no esenciales. Tampoco se pueden realizar eventos deportivos o culturales, y los restaurantes no pueden operar. El Gobierno noruego tomó la medida el mismo día que se anunció la primera muerte en el país por coronavirus.

Un soldado esloveno prueba la temperatura de un ciudadano como parte de los esfuerzos para contener el coronavirus, el 17 de marzo de 2020 | EFE/EPA/IK
Un soldado esloveno prueba la temperatura de un ciudadano como parte de los esfuerzos para contener el coronavirus, el 17 de marzo de 2020 | EFE/EPA/IK

Eslovenia

El 20 de marzo, cuando los contagios por Covid-19 ya superaban los 300 casos en Eslovenia, el Gobierno decidió activar medidas más drásticas. El confinamiento allí ha sido muy similar al de otros países: no se puede salir de casa a menos que sea para trabajar o comprar productos básicos, y las reuniones en público están vetadas. No obstante, los ciudadanos pueden hacer uso de los parques públicos si respetan el distanciamiento de otras personas.

El Salvador

Desde el 11 de marzo, El Salvador decretó la «cuarentena nacional», cerrando sus fronteras y su espacio aéreo para vuelos internacionales. Días después, el presidente Nayib Bukele ordenó el cierre de todos los centros comerciales y restringió a los restaurantes a operar solo a través de pedidos a domicilio. 

Argentina

El Gobierno de Alberto Fernández decretó la cuarentena obligatoria hasta finales de marzo el día 20. De igual manera que en otros países, los argentinos solo pueden salir de sus hogares para adquirir alimentos o medicinas. Argentina también cerró las fronteras a los extranjeros, restringió los vuelos nacionales y canceló los grandes eventos para frentar el contagio entre su población.

Perú

Perú activó el toque de queda el 19 de marzo. Funciona así: «inmovilización social obligatoria a partir de las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana», según un comunicado del Gobierno de Martín Vizcarra. Aunque no un confinamiento en toda regla, la medida de Perú es una de las más drásticas tomadas hasta ahora en el continente americano.

Ruanda

Es el primer país africano en decretar el confinamiento. Con 17 casos confirmados del nuevo coronavirus, Ruanda ha restringido todos los movimientos innecesarios de la ciudadanía durante al menos dos semanas, empezando el 21 de marzo. El pequeño país africano también ha cerrado por completo sus fronteras. Antes del confinamiento obligatorio, se arrestó a las personas que no seguían las órdenes de evitar los eventos y las aglomeraciones religiosas.

Ruanda ordenó el confinamiento general el 22 de marzo de 2020 | EFE/EPA/KL/Archivo
Ruanda ordenó el confinamiento general el 22 de marzo de 2020 | EFE/EPA/KL/Archivo

Jordania

El 21 de marzo, Jordania entró en confinamiento total por tres días, la mayor medida en el Oriente Medio para contener el coronavirus. Jordania ordenó el cierre de todos los comercios y obligó a sus residentes a mantenerse lejos de las calles al menos hasta el martes 24 de marzo, cuando pretende anunciar horarios específicos para realizar compras de productos básicos. Quienes incumplan el decreto se enfrentan a hasta un año de prisión.

Irán es el país más afectado de la región, pero no ha confinado aún a la población.

Líbano

El primer ministro libanés, Hassan Diab, se dirigió a la nación el 21 de febrero para pedirles que se autoconfinen para no exponerse al virus y ayudar a bajar las cifras de contagios en el territorio. También dijo que el Ejército sería el encargado de vigilar el cumplimiento de estas medidas. El Líbano tiene más de 250 casos confirmados de Covid-19, y al menos cuatro fallecimientos. El 26 de marzo, el Líbano prorrogó el confinamiento hasta el 12 de abril.

Polonia

Polonia declaró el «estado de epidemia» el 20 de marzo, después de haber declarado el de «amenaza de epidemia» el 13 de marzo. Las escuelas, instituciones públicas y restaurantes están cerradas, así como las fronteras. El Gobierno pide «disciplina social» y ha elevado las multas a quienes se salten la cuarentena. Las medidas estarán activas al menos hasta después de Semana Santa.

Grecia

El 22 de marzo, Kyriakos Mitsotakis anunció el confinamiento del país a partir del día 23 por la mañana. «No podemos llegar al punto en el que tengamos que decidir entre quién vive y quién muere», dijo el primer ministro griego en una sentida declaración institucional. Solo se puede salir a hacer la compra o a la farmacia. Muchos establecimientos están cerrados desde el 10 de marzo.

Una plaza en Atenas, Grecia, el 23 de marzo de 2020, llena de palomas y no de personas | EFE/EPA/AB
Una plaza en Atenas, Grecia, el 23 de marzo de 2020, llena de palomas y no de personas | EFE/EPA/AB

Nueva Zelanda

El 23 de marzo, Nueva Zelanda informó a sus residentes de que a partir del día 25 todo el país estará confinado durante al menos un mes. Toda la población tiene la orden de permanecer en sus casas. El Gobierno ha dado dos días para prepararse a las escuelas, los negocios y los servicios sociales. La decisión se tomó después de que los casos positivos por coronavirus en Nueva Zelanda superaran la barrera del primer centenar.

Malasia

Desde el 22 de marzo, las Fuerzas Armadas de Malasia se han desplegado por las calles de las principales ciudades del país junto a la policía para vigilar el cumplimiento del confinamiento domiciliario impuesto por las autoridades para frenar la expansión del coronavirus. El Gobierno ha advertido a los ciudadanos que no deben salir de sus casas salvo para comprar productos esenciales, y la mayoría de las empresas están cerradas.

Australia

Las estrictas medidas de confinamiento en Australia dieron inicio el 23 de marzo. Con más de 1.600 casos confirmados de Covid-19 en el país, muchos estados australianos incluso han cerrado sus fronteras internas para no permitir el paso de ciudadanos de otras partes del país. «No más ir al pub después del trabajo, no más ir al gimnasio en la mañana, y no más sentarse a hacer el brunch en un café», anunció el primer ministro, Scott Morrison.

Reino Unido

Después de resistirse durante algunas semanas a confinar a la población, Boris Johnson dio el paso el 23 de marzo y anunció que pedirá a la policía vigilar que la ciudadanía cumpla con las estrictas medidas de distanciamiento social. «Debéis quedaros en casa», afirmó el primer ministro británico. Reino Unido también solo permitirá la salida del domicilio para trámites esenciales, con la salvedad de que las personas pueden hacer ejercicio solos fuera de casa una vez al día. Todas las tiendas de productos no esenciales deben cerrar.

República Dominicana

Desde el 21 de marzo, los dominicanos están bajo un toque de queda. El presidente Danilo Medina lo decretó para contener el avance del coronavirus, y los medios locales han informado de que la Policía Nacional ha detenido a miles de personas por incumplir la medida. Hasta el 23 de marzo por la mañana, República Dominicana había registrado casi 250 contagios del Covid-19 en su territorio, de los que tres pacientes han fallecido.

Túnez

El presidente de Túnez, Kais Saied, ordenó el confinamiento total del país el 20 de marzo, con lo que se ha restringido el movimiento de los ciudadanos en todo el país. Tampoco se permite la circulación entre las ciudades del país, según anunció el mandatario en una declaración institucional por televisión.

En España se avisa en las carreteras de las medidas de confinamiento | EFE/JC

En España se avisa en las carreteras de las medidas de confinamiento | EFE/JC

Sudáfrica

Sudáfrica también ha confinado a su población. La decisión fue anunciada el 23 de marzo, se pondrá en marcha el día 26 y estará en pie al menos durante tres semanas. El presidente Cyril Ramaphosa ha anunciado que es «necesario interrumpir la cadena de transmisión fundamentalmente» y frenar el aumento de los cientos de casos positivos de coronaviruso en el país. «Esta es una medida decisiva para salvar a millones de sudafricanos de la infección y salvar las vidas de cientos de miles de peraonas», añadió el mandatario.

India

Después de ordenar el confinamiento de algunas regiones del país y observar igualmente una tendencia alcista en las cifras del coronavirus, la India extendido la medida a todo el país, afectando a más de 1.300 millones de personas. El primer ministro Narenda Modi ordenó el confinamiento «completo» del país, advirtiendo de que «muchas familias serán destruidas para siempre» si el país no hace un esfuerzo mayor para detener la enfermedad. India es el segundo país más poblado del mundo y la quinta economía del planeta, y ha tomado esta decisión con 519 casos positivos confirmados y diez muertes.

Bolivia

Desde el 22 de marzo, el Gobierno boliviano ordenó la «cuarentena total» de la población para combatir el virus. La presidenta interina, Jeanine Áñez, dijo que «es una decisión difícil pero es por el bien de todos». La orden de confinamiento también ha supuesto aplazar las elecciones presidenciales que debían celebrarse el 3 de mayo, tras varios meses de inestabilidad política en el país por la salida de Evo Morales del país. En Bolivia, los supermercados, hospitales, bancos y farmacias continúan operando normalmente.

Bangladesh

El vecino de la India impuso el confinamiento total de la población el 24 de marzo con al menos 39 infecciones confirmadas en su territorio. Todas las carreteras públicas se clausuran el 26 de marzo, hasta el 4 de abril. Solo vehículos transportando productos esenciales podrán circular. El Gobierno también canceló todos los permisos y vacaciones de los cargos oficiales del Ministerio de Comercio para que se dediquen a vigilar que hay suministros para toda la poblacion y que los precios no se disparen.

Confinamientos parciales

Estados Unidos (en cuenta Puerto Rico), Alemania, Brasil, Irlanda, República Checa, Pakistán, Canadá, Uzbekistán, Ecuador, Países Bajos, Egipto y México han sido otros países que han tomado medidas más drásticas contra el coronavirus, entre ellas el confinamiento, aunque no total, de la población. En algunos países se ha activado el toque de queda, pero no el confinamiento total.

En EEUU, uno de cada tres ciudadanos tiene la orden de no salir de casa, toda vez que muchos estados se han sumado a la iniciativa de aplicar esta medida en sus territorios.


Última actualización el 16 de marzo de 2019, a las 17.24 horas

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp