Los síntomas de Covid-19 en embarazadas pueden durar hasta más de dos meses

Un estudio determina que en una de cada cuatro mujeres embarazadas los síntomas del coronavirus pueden prolongarse una media de 37 días

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las mujeres embarazadas con coronavirus pueden sufrir sus síntomas durante dos meses o más. Así lo asegura un estudio realizado por un equipo estadounidense y publicado en Obstetrics & Gynecology, que asegura que el tiempo medio para que los síntomas desaparecieran fue de 37 días.

Los investigadores estudiaron los casos de 594 mujeres embarazadas y diagnosticadas de Covid-19 pero no hospitalizadas. El informe concluye los síntomas generalmente se alivian después de un mes, pero pueden persistir más tiempo en una de cada cuatro. Y es que mientras el 60% de las mujeres no presentaba ningún síntoma después de cuatro semanas enfermedad, para el 25% las dolencias persistían durante ocho o más semanas.

Mientras el 60% no presentaba ningún síntoma después de cuatro semanas , en el 25% las dolencias persistían durante ocho o más semanas

Los indicios tempranos más comunes en las mujeres embarazadas fueron tos, dolor de garganta, dolores corporales y fiebre, señala la investigación de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de California de San Francisco (UCSF). «Las personas embarazadas con Covid-19 pueden esperar tener síntomas durante un tiempo más prolongado» y estos pueden tener un impacto significativo en la salud y el bienestar», señaló la autora principal Vanessa Jacoby, de la UCSF.

La mayoría de las investigaciones anteriores que se han llevado a cabo en mujeres encinta se centraba en aquellas que permanecían hospitalizadas, en cambio, este estudio puso el foco en las pacientes que acudían a los ambulatorios, que representan «la abrumadora mayoría de los adultos con el virus», indica el informe.

Los síntomas de las embarazadas pueden confundirse con los del coronavirus

Los investigadores encontraron varios síntomas comunes de la Covid-19, pero también vieron que los síntomas relacionados con el virus se complicaban por la superposición de síntomas de un embarazo normal, como náuseas, fatiga y congestión.

Los primeros síntomas primarios fueron tos (20 %); dolor de garganta (16 %); dolores corporales (12 %) y fiebre (12 %), mientas la pérdida del gusto o del olfato fue el primer síntoma en el 6 %.Otros síntomas incluían falta de aliento, goteo nasal, estornudos, náuseas, dolor de garganta, vómitos, diarrea o mareos, agrega el estudio.

«La mayoría de los participantes de nuestra población de estudio sufrieron la enfermedad de manera leve y no fueron hospitalizadas», precisa Yalda Afshar, de la UCLA y otra de las autoras del estudio. «Aunque tomó una media de 37 días para que los síntomas se aliviaran», añade.

«A pesar de los riesgos potenciales de covid-19 para las personas embarazadas y sus recién nacidos, hay grandes lagunas en nuestro conocimiento sobre el curso de la enfermedad y el pronóstico general», indica Afsahr, quien consideró que estos resultados pueden ayudar a las embarazadas y a sus médicos a entender mejor qué esperar de la infección»

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp