Tezanos justifica el sorpasso del PP al PSOE en los últimos CIS

El director del Centro de Investigaciones Sociológicas cree que Feijóo ya ha activado a todo el electorado popular mientras que Sánchez aún tiene margen de crecimiento hasta las generales

José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas./ EFE

Unos 50 encuestadores del CIS denuncian a José Felix Tezanos por fraude laboral./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, opina que el Partido Popular ya «ha logrado activar prácticamente a todo su electorado potencial», mientras que el PSOE todavía tiene margen de crecimiento hasta las próximas elecciones generales.

Así lo argumenta en un artículo titulado ‘Encrucijada político-electoral’, publicado en el número correspondiente a los meses de agosto y septiembre de la revista ‘Temas para el debate’, que él mismo dirige. Partiendo de que dicha encrucijada es «compleja y abierta» y «aún no permite aventurar con un mínimo de seguridad cómo se orientará la vida política y social española», Tezanos sí que extrae algunas conclusiones.

«Buena parte del electorado de Vox puede volver a su redil»

El director del CIS constata que el PP es «el partido más asentado en la derecha», debido a «la práctica desaparición electoral de Ciudadanos» y a que «la tendencia de buena parte del electorado de Vox puede ser la de volver a su redil, de donde procedían». Esta última tendencia, apunta, «supone un estímulo indirecto, pero de enorme potencial práctico, para los líderes del PP para endurecer sus discursos críticos, a veces tremendistas».

El caso es que, con lo que percibe como «un toque general a rebato para que todo el voto de la derecha y el centro-derecha se concentre en torno al PP de cara a las elecciones generales«, Tezanos concluye que «el PP ha logrado activar prácticamente a todo su electorado potencial».

El PSOE es «el objetivo central de las campañas de los poderes fácticos»

Puntualiza que no hay por qué pensar «que eso le garantiza una futura mayoría suficiente de escaños para formar gobierno». Es más, advierte de que «no va a ser fácil para la derecha española, sin contar con otros apoyos».

En este sentido, recuerda que «una mayoría clara se sitúa en posiciones de izquierda y centro-izquierda» y que casi el 50% señala como sus presidenciables preferidos a Pedro Sánchez o Yolanda Díaz, frente al 40% que querría a Alberto Núñez-Feijóo, Santiago Abascal o Isabel Díaz Ayuso. A todo ello se añaden los ecosistemas particulares de Cataluña y el País Vasco, reacios a la derecha.

A esa dificultad atribuye el que «determinados poderes comunicacionales y de otra índole» se han ido «deslizando hacia estrategias de colisión», a su juicio, para que «determinados sectores del electorado se queden en sus casas resignados y pasivos·; una supuesta táctica donde el PSOE es «el objetivo central de las campañas de agresión y descalificación de los poderes fácticos».

Dificultades a la izquierda del PSOE

Tezanos atribuye cierto éxito a esta presunta campaña, pues admite que «está logrando que una parte del electorado del PSOE se sitúe en un punto de arranque preelectoral un tanto distanciado, e incluso pasivo». Sin embargo, subraya que las encuestas revelan que también es el partido con el que más simpatizan los votantes no alineados y el más cercano a sus ideas: un 5% de ellos, frente al 1% que señalan al PP o Unidas Podemos.

Además de estos votantes potenciales con los que el PSOE tendría margen para crecer sobre lo que apuntan las encuestas, el presidente del CIS valora «potencialidades a la izquierda del PSOE». Sin embargo, mencionando los debates internos, observa que «la complejidad sociológica y política que se da a la izquierda del PSOE va a tener no pocas dificultades teóricas y prácticas para lograr las sumas efectivas de votos y escaños que faciliten alcanzar representaciones parlamentarias más acordes con el peso que determinadas ideas y criterios tienen en el conjunto de la sociedad española».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp