Torra limita ahora la recuperación de leyes suspendidas por el TC

La Generalitat reactiva solo seis de las leyes bloqueadas por Rajoy ante el TC, rebajadas y ciñéndose a fórmulas que ya aplican otras autonomías

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció en su mensaje de fin de año un nuevo pulso al Gobierno en forma de recuperación de las leyes catalanas no directamente relacionadas con el proceso independentista y que permanecen suspendidas porque el gobierno de Mariano Rajoy las recurrió ante el Tribunal Constitucional (TC). La recuperación de estas normas estaba también comprometida por el ejecutivo de Pedro Sánchez, pero hasta ahora solo se han reactivado tres de esas leyes catalanas en el congelador: las dos de emergencia habitacional y pobreza energética y la de la sanidad universal.

Las demás siguen bloqueadas, por lo que Torra anunció el 30 de diciembre que empezaría a tramitar su reactivación en la primera reunión de su gobierno este 2019, la que se celebra mañana martes. La idea era hacerlo de golpe, mediante una ley ómnibus, que permite agrupar actualizaciones de distintas normas en un mismo paquete legislativo. La medida también permitía dar respuesta a una resolución propuesta por la CUP y aprobada por el Parlament en julio, que hacía referencia a la recuperación de 14 normas suspendidas por el TC. 

Pero según la memoria del proyecto que el consejo ejecutivo de la Generalitat aprobará mañana, cuyo contenido ha avanzado La Vanguardia, ese paquete incluirá solo la recuperación parcial de seis de esas leyes. La estrategia consiste en hacer equilibrios para poder decir que se ha cumplido la resolución parlamentaria y, a la vez, no entrar en conflicto con el Constitucional.

Retoques poco conflictivos

Así que la fórmula escogida consiste en rehacer esas seis leyes pero prescindiendo de sus aspectos más controvertidos, es decir, incorporando a las mismas solo aspectos que ya se aplican en otras comunidades autónomas.

Así, la ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, anulada por invadir la competencia estatal en legislación laboral, limitará ahora la obligación de tener planes de igualdad y medidas de prevención del acoso laboral al sector público de la Generalitat, convirtiendo de ese modo lo que erea un precepto general en una norma laboral interna de la administración catalana.

Por lo que respecta a la ley del Cambio Climático, solo estaba suspendida la parte que hacía referencia al fracking, que ahora se replanteará siguiendo los preceptos fijados en sentencias dictadas sobre la leyes de Cantabria, La Rioja, Navarra, el País Vasco y Castlla-La Mancha.

La ley de Agencia de Ciberseguridad, para cumplir la sentencia ya dictada por el Constitucional, limitará su radio de acción a la Generalitat y su sector público

En esa misma línea, la nueva ley de Asociaciones de Consumidores de Cannabis, que fue declarada inconstitucional, seguirá la línea de la ley vasca de atención integral de adicciones, que sí fue avalada por el TC, y la ley de Agencia de Ciberseguridad, para cumplir la sentencia ya dictada por el Constitucional, limitará su radio de acción a la propia Generalitat y su sector público.

En términos similares, siempre evitando el conflicto con el Constitucional, es como se recuperan también la lay de Voluntades Digitales y la de la Agencia Catalana de Protección Social.

Según la Generalitat, la mayoría del resto de normas recurridas ante el TC hacen referencia a medidas fiscales que podrían recuperarse mediante el proyecto de presupuestos que prevé presentar este enero, pero para cuya aprobación por el momento no cuenta con apoyos suficientes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp